Pablo Iglesias lideró una campaña contra Felipe VI por presuntamente no levantarse ante la urna con la espada de Simón Bolívar durante la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia. El ex líder de Unidas Podemos, seguido de toda la estructura del partido, calificó como un agravio el gesto del rey, basándose en un vídeo de 75 segundos. Sin embargo, una imagen de la agencia de noticias EFE confirmaría que sí se levantó, tirando por tierra la versión de los morados.

Unidas Podemos y Pablo Iglesias difundieron un vídeo de 75 segundos en sus redes sociales en el que se observa a Felipe VI sentado en su asiento durante el paso de la espada del Libertador. Los morados se valieron del clip para acusar al Rey de un “agravio” y una “ofensa” al pueblo colombiano. Sin embargo, el monarca sí se puso en pie, como el resto de dignatarios internacionales, al conocer qué contenía la urna que desfilaba ante él.

En un primer momento, Felipe VI permaneció sentado en su asiento, mientras el resto de mandatarios se levantaban ante el paso de la urna con la espada de Bolívar. Según publica El Español, la presencia de la reliquia no constaba en el protocolo que le fue comunicado a Zarzuela.

Felipe VI se levanta al paso de la espada de Simón Bolívar. Efe

Fue una vez concluida la intervención del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, cuando la Guardia Presidencial alzó de nuevo la urna, Felipe VI sí se puso en pie. Este hecho, sin embargo, se ha omitido por parte de Unidas Podemos, cuyos principales ministros y dirigentes han exigido una disculpa pública al monarca, reclamando incluso al titular de Exteriores, José Manuel Albares, que aclarase si el Ejecutivo respaldaba o no la “ofensa” del monarca.

Enésimo episodio de tensión

La coalición afronta un momento peliagudo, con la rebelión -aparentemente sofocada- de Isabel Díaz Ayuso, de la que deriva el trágala de Alberto Núñez Feijóo, contra el plan de ahorro energético. A la polvareda levantada desde Madrid se le ha sumado en las últimas horas el levantamiento en armas de Unidas Podemos contra Felipe VI.

Los morados han cargado duramente en contra el monarca, en una campaña liderada por Pablo Iglesias y que será más breve de lo que se preveía en un principio. Las imágenes difundidas por EFE trastocan los argumentos de “ofensa” y “agravio” al pueblo colombiano. Sin embargo, su estrategia por desligarse del PSOE y marcar perfil propio ha desatado el enésimo episodio de tensión en la coalición.

Lo que para Unidas Podemos ha supuesto un insulto al pueblo colombiano, los socialistas lo han despachado como un asunto “intrascendente”, según informa El Confidencial. De hecho, han desdeñado la petición de explicaciones de sus socios de Gobierno y, por supuesto, las exigencias de disculpas al jefe del Estado.