El director Fermín Muguruza, nominado en la categoría de Mejor película de animación por Black is Beltza 2: Ainhoa, ha contestado en la alfombra roja previa a la gala al boicot emprendido por Vox contra el artista vasco.

"Esta formación de ultraderecha que intenta marcar agendas políticas y culturales, que está haciendo boicot a esta gala, y se han quedado fuera. Crean tensión pero al final resulta que ayer estuve en una librería al lado de La Alameda que se llenó de gente y recibí todo el cariño de la gente sevillana y todo el mundo apoyándome", ha explicado.

Así, ha reconocido estar "muy contento" con la nominación y el recibimiento ya que, como ha señalado, los fotógrafos le han recibido cantando el Sarri, Sarri, una canción en euskera del grupo español Kortatu. "Y me quedo con eso", ha apostillado.

Además, ha avanzado que Antonio de la Torre -presentador de la gala y participante en su película- ya le ha dicho que, como gane el Goya, cantará el Sarri Sarri. "Como dijo Benedetti, la alegría hay que defenderla como una trinchera y con esa actitud venimos", ha concluido.

Cabe destacar que desde la cuenta oficial de Vox, se ha acusado a la Academia de blanquear a ETA, ya que el cantante es abertzale: "Una de las candidatas a mejor película ensalza a dos terroristas de la banda y su director es abiertamente filoetarra. ¿De verdad creen Feijóo y Juanma Moreno que acudir a unos premios que toleran esto es de absoluta prioridad?".

Asimismo, María Peláez, candidata de Vox a la Alcaldía hispalense, ha señalado que Muguruza "es un reconocido activista en favor de los presos de ETA" y ha participado en la reciente manifestación celebrada en Bilbao reclamando el traslado de los reclusos de la banda terrorista al País Vasco y la liberación de los penados que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena; "portando una de las pancartas en la que se reclamaba que los asesinos etarras estén todos en casa e incluso en la calle".