A estas alturas no es ninguna sorpresa que Estopa es uno de los grupos estrella de nuestro país, pero la grandeza de los hermanos Muñoz traspasa el panorama musical, y es que los catalanes han demostrado estar muy concienciados con temas como la invasión de Israel a Palestina.

Los cantantes no tienen ningún problema en pisar lo que muchos considerarían charcos, pero que para ellos no es sino hacer gala de lo que deberían ser opiniones normales y con las que todo el mundo debería estar de acuerdo. El último ejemplo de esto ha sido la migración, muy relevante esta semana si se tiene en cuenta que es el tema que lleva días centrando el discurso y que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla sobre ello en la tribuna de la Cámara Baja.

La pasada noche, en la gala de LOS 40 Music Awards de Santander, los Estopa respondieron por sus grandes preocupaciones. El último CIS, con la Ley de Extranjería en el centro del debate, mostraba que la migración era lo que más preocupaba a los españoles, y la Cadena Ser hizo también una encuesta en esta línea, para conocer qué era lo que más rondaba por la cabeza de los españoles.

En este sentido, la emisora de radio preguntaba cuáles eran los temas que más les preocupaba a ellos, a lo que ellos respondían tajantes que, desde luego, la migración no. Primero era David quien tomaba la palabra para contestar con cierto humor. “A mí me preocupa madrugar”, emitía soltando una pequeña sonrisa.

A continuación, era David quien señalaba: “A mí la inmigración no. Me preocupa la intolerancia”. Y después, su hermano añadía: “Y las guerras, no quería ser tan banal”.

Estopa siempre demuestra tener conciencia

No es la primera vez que Estopa se solidariza con una causa. Los de Cornellà nunca han ocultado su opinión, ni encima ni debajo del escenario. Un caso muy claro de esto volvió a ocurrir el pasado verano, durante su última gira, cuando el dúo se solidarizó con el pueblo palestino.

“No puedo evitar ponerme en solidaridad con los niños y niñas de Palestina, que está siendo masacrado”, pronunció David ante la enorme ovación del público. Pero no se quedó ahí, sino que el cantante de Estopa retomó su discurso desde el Estadio de La Cartuja, que también quiso solidarizarse con los jornaleros andaluces.

En este sentido, aunque ellos nacieron en la localidad catalana, los padres de David y José son originarios de Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena.