El escritor y poeta Benjamín Prado ha cargado duramente contra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de que ésta acusara a Pedro Sánchez de intentar dar un “autogolpe” y le tildara de “aprendiz de dictador”, tras los últimos movimientos del Gobierno para intentar desencallar el bloqueo del Poder Judicial.

“Arrimadas llama golpista y aprendiz de dictador a Sánchez. A sus socios de la ultraderecha, al parecer, no les ha visto nada raro. Mientras, su Ciudadanos se hunde y ella busca sitio en otro barco”, ha escrito Prado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, cabe destacar que el mensaje de Prado llega en plena pugna en Ciudadanos entre Edmundo Bal y la propia Arrimadas por el liderazgo –y por ende, la hoja de ruta a seguir- del partido. Una batalla, cada vez más pública, en la que el portavoz de Cs en el Congreso lleva instando varios días a la todavía presidenta naranja a dar un paso al lado después de su fallido liderazgo en el que ha convertido a la formación liberal en una suerte de “sucursal” del Partido Popular.

De hecho, la tensión entre ambos bandos es tal, que este fin de semana Arrimadas y Bal tienen previsto conversar para explorar las posibilidades de una candidatura de unidad de cara a la Asamblea Extraordinaria de Refundación que se celebrará en enero.

La apuesta por la bicefalia

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.

No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria. En caso de ser validado, Bal se presentará para el cargo de portavoz y, si no se negocia la lista de unidad, Arrimadas competiría contra él. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, ambos necesitan un compañero de fórmula.