Inés Arrimadas y Edmundo Bal tienen previsto conversar este fin de semana para explorar las posibilidades de una candidatura de unidad de cara a la Asamblea Extraordinaria de Refundación que se celebrará en enero. Según han confirmado fuentes del entorno de la actual presidenta de Ciudadanos, ambos se verán las caras tras la cita infructuosa del pasado lunes y esperan poder destensar la situación: “Seguimos trabajando”.

En una rueda prensa celebrada este viernes y en la que Arrimadas ha urgido a Alberto Núñez Feijóo a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, la dirigente naranja ha afeado a su portavoz parlamentario, Bal, su actitud. “Yo sigo en contacto y escribiendo a Edmundo Bal”, ha dicho, añadiendo que “yo sí que quiero que salga esta lista de unidad”. Un llamamiento que, sin embargo, no ha evitado el lanzamiento de dardos envenenados: “Debería coger más el teléfono y menos micrófonos”.

Ya el pasado lunes ambos se tomaron el pulso en un cónclave de poco más de una hora después de que Bal anunciara que tenía intención de competir por el liderazgo del partido, pidiendo un paso a un lado a la propia Arrimadas porque no puede refundar y regenerar quien formaba parte de la dirección anterior.

De este nuevo intento Arrimadas espera mucho más. La conversación se producirá este mismo fin de semana, “pero no voy a dar más detalles porque yo sí que quiero que salga esta lista de unidad". "Cada vez tenemos más apoyos para esa lista de unidad y yo voy a trabajar hasta el final para que los afiliados y simpatizantes dejen de ver en la prensa noticias sobre luchas internas cuando tenemos en España problemas gravísimos. Hay que centrarse en eso más que en líos internos que nadie entiende”, ha remachado.

La pugna está abriendo grietas en Ciudadanos y, más concretamente, en el grupo parlamentario. El grueso del mismo manifiesta en privado su apoyo a Edmundo Bal, aunque son conscientes del riesgo. “Acaba de firmar mi muerte política, pero estamos con él”, confesaba un diputado. Por su parte, fuentes del entorno de Inés Arrimadas lamentan que el portavoz parlamentario está siendo mal asesorado porque su perfil genera cierto rechazo entre los líderes autonómicos y los responsables de Organización. Consideran, por tanto, que la estructura del partido respalda a la actual líder.

Los críticos

Por su parte, la plataforma Somos Ciudadanos, crítica con la actual dirección del partido, censuró este miércoles la "imagen bochornosa" que, a su juicio, traslada el "espectáculo de luchas por el poder" en las que están inmersos la presidenta de la organización, Inés Arrimadas, y el número dos, Edmundo Bal. La actual presidenta advirtió el lunes al vicesecretario general de que presentará su candidatura a liderar Ciudadanos si él no retira la suya, al tiempo que le ofreció pactar una lista de unidad que ella está dispuesta a no encabezar. Bal, por su parte, se ha negado y continúa decidido a presentar una lista propia con su nombre en primer lugar.

"Nuestros dirigentes siguen sin entender que el valor de nuestro proyecto son sus afiliados y vuelven a cometer el error de centrarse en ver quién se queda con el sillón de la Presidencia, aireando sus diferencias a través de los medios de comunicación", lamentaron en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Para Somos Ciudadanos, la solución a la crisis interna y la culminación del proceso de refundación que busca reflotar el partido no pasa por que Arrimadas revalide su cargo ni porque Bal lo asuma. No obstante, la plataforma, que ya se posicionó en contra de la candidatura del vicesecretario general el viernes, admitió que este tiene "todo el derecho de pugnar por la Presidencia, al igual que el resto de afiliados".

"La solución no está en que la presidenta de nuestro partido, que nos ha llevado a esta situación crítica, se perpetúe en la dirección para seguir tomando las mismas decisiones erráticas que nos han llevado a desaparecer de cuatro gobiernos autonómicos y perder dos tercios de la militancia", agregaron, lamentando que Arrimadas "presiona públicamente para que Bal ceda en su pretensión de presentar su candidatura".