La crisis permanente en la que se encuentra instaurado Ciudadanos está permutando en una especie de guerra de guerrillas con Edmundo Bal e Inés Arrimadas confrontando públicamente por liderar el partido y conseguir salvar a los naranjas de un nuevo –y puede que último- hundimiento electoral. Este martes, pocas horas después de que ambos dirigentes se reunieran (a petición de Arrimadas) para intentar acercar posturas a cerca de una lista de “unidad” y "evitar una batalla campal", cualquier atisbo de avance se ha vuelto a reducir considerablemente.

Un entendimiento que sigue estando muy lejos de darse, ya que Bal y su círculo de confianza siguen exigiendo a Arrimadas que dé un paso al lado y ceda el liderazgo del partido, puesto que entienden que su andadura al frente de los naranjas no solo no ha mejorado a la de Albert Rivera, sino que ha dejado a Ciudadanos en la UCI. “Es tarde, ahora no puede llegar en plan líder liderísima a marcar lo que debemos hacer los demás”, denuncian en declaraciones a ElPlural.com fuentes cercanas al actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso. “Estamos ya hablando con personas de Ciudadanos para armar candidatura. Hemos hecho llamadas. Esto ha empezado”, reconocen estas mismas fuentes.

Sin embargo, Arrimadas, a la que se le achaca principalmente haber convertido a Ciudadanos en una suerte de Partido Popular de marca blanca, se resiste a ceder el liderazgo del partido y continúa instando a Bal a sentarse a negociar y formar una lista de unidad. “No vamos a hacer elucubraciones. Conseguiremos que el grupo permanezca unido y esto sea un episodio corto”, ha subrayado la propia presidenta naranja en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto institucional que se ha organizado este martes el Congreso por el 44º aniversario de la Constitución.

Una comparecencia en la que Arrimadas ha afirmado que ha hablado por teléfono con Bal y que lleva “semanas hablando con todos los compañeros”. Asimismo, se ha mostrado confiada en que su adversario “vuelva a la coherencia” y puedan dar carpetazo a esta crisis.

Mucho más contundente ha sido el entorno de la presidenta de Ciudadanos, quienes han asegurado en declaraciones a este medio que “quien está asesorando a Bal no está pensando en él”, que la candidatura de éste “genera rechazo” y que “mucha gente se lo dirá”. Por todo ello, al igual que Arrimadas, estas fuentes han destacado que “no pierden la esperanza”: “Llegaremos a un acuerdo”.

La apuesta por la bicefalia

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.

No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria. En caso de ser validado, Bal se presentará para el cargo de portavoz y, si no se negocia la lista de unidad, Arrimadas competiría contra él. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, ambos necesitan un compañero de fórmula.