Edmundo Bal, una de las caras reconocibles de Ciudadanos, anunciaba la semana pasada su candidatura para liderar la formación naranja en la Asamblea General del próximo mes de enero. De esta manera, el que fuera candidato por la Comunidad de Madrid se adelantaba a su compañera de partido, Inés Arrimadas, quien se ha pronunciado instantes después para dar a conocer a la opinión pública si daba un paso al lado o si, por el contrario, presentará un proyecto encabezado por ella.

El ultimátum de Arrimadas a Bal

Arrimadas ha sostenido que “no había dicho nada hasta ahora, porque lleva tiempo trabajando en una candidatura de unidad”. Asimismo, durante la rueda de prensa ha dejado un recado a su compañero de formación, manteniendo que lo que hace falta es “unidad”. “No podemos permitir que se tire por la borda los cuatro años de trabajo que nuestros compañeros han hecho en sus territorios”, ha sostenido, emplazando a centrarse en los comicios regionales y municipales.

De igual manera, ha mantenido que no ha anunciado su candidatura hasta este momento por dos razones. “Porque estábamos en el momento del cómo, y no del quién; y porque llevo mucho tiempo trabajando por una candidatura de unidad”, ha deslizado en un primer momento. “De esto es plenamente consciente mi mano derecha, mi amigo, mi compañero, mi portavoz nacional, Edmundo Bal”.

La líder de Ciudadanos ha reconocido discrepancias entre ambos y ha anunciado -aunque de manera momentánea- su “candidatura de unidad”, de la que éste, asegura, era conocedor. “Quiero mucho a mi país y a mi partido como para que todo el esfuerzo de estos cuatro años se sumerja ahora en una batalla campal antes de un congreso”, ha defendido. “Solo en el caso de que Edmundo no recapacite y no retire su candidatura, presentaré mi lista a la Asamblea del 15 de enero”.

Bal quiere recuperar el liberalismo “europeo”

Por su parte, el que fuera candidato de la formación a Madrid ha dado también su particular discurso antes de la respuesta de Arrimadas. En él, ha acusado a la encargada de defender al partido en la Cámara Baja de dirigir a Ciudadanos a posiciones cercanas al PP, mientras que su idea, asegura, pasa por recuperar el liberalismo “al estilo europeo”.

Encuestas poco esperanzadoras para Ciudadanos

Lo que está claro es que Ciudadanos tiene que hacer algo ante el futuro poco esperanzador que le depara a la formación en los próximos comicios, tanto generales y municipales como generales, a no ser que sean capaces de revertir la situación de forma notoria.

Así se desprende nuevamente del barómetro de este mes del 40dB, según el cual la formación naranja se quedaría nuevamente a las puertas de no obtener representación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, este análisis no hace sino corroborar lo que las últimas encuestas vienen apuntando: es mucho el trabajo que el partido tiene por delante para remontar la situación.

Las espadas están en todo lo alto dentro de la formación, pese a que uno y otro se esfuercen en lanzarse elogios que camuflen un poco el malestar más que evidente Así las cosas. ElPlural.com plantea la siguiente cuestión: ¿A quién preferirías para liderar el partido?

 

Si no puede ver correctamente la encuesta pinche aquí.