La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha jurado este sábado su cargo como nueva primera ministra del país frente al presidente Sergio Mattarella en el principio de la toma de posesión de su nuevo gobierno, celebrada en el palacio del Quirinal.

Junto a Meloni, también han jurado cargo los 24 ministros que conforman el nuevo gobierno italiano, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones del 25 de septiembre.

Una toma de posesión en la que el nuevo gobierno italiano ha decidido acudir vestido entero de negro. Un hecho que no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde muchos usuarios han alertado sobre este hecho. En este sentido, uno de los mensajes más destacados ha sido el del reputado periodista Enric Juliana. “Acudir toda de negro a un acto oficial puede ser muy normal. Vestir toda de negro para jurar el cargo de primera ministra en Italia, militando desde los 16 años en un partido fundado por exoficiales de la República de Salò envía un mensaje que va más allá de Armani”, ha tuiteado éste, añadiendo una imagen de la toma de poderes de Meloni.

Hay que recordar que dentro del fascismo, el negro es un color muy simbólico, especialmente en Italia, puesto que era el color del uniforme que llevaba la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional, conocidos como los camisas negras, el cuerpo que formó parte de las Fuerzas Armadas de la Italia fascista de Benito Musolini.

Así es la composición del nuevo gobierno italiano

La dirigente ultraderechista anunció este viernes la composición de su nuevo ejecutivo, en el que tanto Salvini como el número dos de Forza Italia y flamante ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ejercerán también como viceprimeros ministros.

Por su parte, el que fuera secretario de Estado del Ministerio de Defensa entre 2008 y 2011 bajo el mandato de Berlusconi y también presidente de Hermanos de Italia durante apenas cuatro meses entre diciembre de 2012 y abril de 2013, Guido Crosetto, será el encargado de las funciones de Defensa.

La formación de Berlusconi, sin embargo, se ha quedado sin la cartera de Justicia, para la que ha sido nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura. Maria Elisabetta Albertini Casellati, quien sonaba para dicho Ministerio, finalmente ejercerá las funciones de Reformas.

Por su parte, el Ministerio del Interior pasará a manos de Matteo Piantedosi, al frente de Economía estará Giancarlo Giorgetti y la cartera de Salud será para Orazio Schillaci; Giuseppe Valditara ejercerá las labores de Educación.