El filósofo Fernando Savater ha redactado un artículo en The Objective sobre Bildu y ETA y al exsenador de Podemos Ramón Espinar no le ha gustado ni un pelo.

Según expone el pensador, "ETA dejó de matar y extorsionar, pero su brazo político continúa ejerciendo la hegemonía social que adquirió en los años de violencia y gracias a ella, tanto en las aulas como en los ayuntamientos, en las fiestas, en los gaztetxes y en general en la política vasca".

Asimismo, hace referencia al "peso que tiene hoy el partido del asesinado Miguel Ángel Blanco comparado con el de quienes ensalzan a sus asesinos" y subraya que "ciertas ideas, aunque se defiendan sin violencia, son igualmente inaceptables en democracia".

"Ante engendros sectarios como la Ley de Memoria Democrática y ante la desvergüenza con que los cómplices de ETA prediquen en el Parlamento español las insuficiencias de nuestra democracia o se pretendan apropiar del homenaje a Miguel Ángel Blanco, muchos españoles nos sentimos realmente desterrados sin haber salido de casa", apunta Savater. 

Espinar no ha tardado en responder al filósofo. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha redactado lo siguiente: "Plantea Fernando Savater que, 10 años después de dejar la violencia, la izquierda abertzale debería ser ilegal: esto es, prohibir a 1/4 de los vascos tener herrramientas de representación política. El camino más corto para volver a la violencia. Y una aberración democrática".