El chef José Andrés ha respondido a Pablo Iglesias después de que el que fuera líder de Podemos criticara la procedencia de las naranjas de Mercadona.

Por partes, el antiguo vicepresidente del Gobierno había compartido una foto del producto en la que lamentaba el origen del mismo. En la imagen de la fruta se lee: “Naranja Valencia”. Sin embargo, no viene de la provincia del Turia, sino de Sudáfrica. Por esta razón, el comentario con el que el ahora presentador y colaborador de radio y/o podcast, entre otras cosas, acompaña la instantánea es la siguiente: “Empresario valenciano defendiendo los intereses de los productos valenciano… Oh Wait”.

El comentario de Iglesias ha tenido un gran recorrido en redes sociales y el chef José Andrés no ha dudado en responder, dejando más que clara su opinión. “Señor Iglesias. En el campo, muchas frutas tienen temporadas. Naranjas Españolas no las hay siempre. Y a veces se importan”, ha explicado. “Lo que sí hace el empresario es mantener puestos de trabajo todo el año… ¡y crear nuevos!”, ha apostillado.

No ha sido el único experto en la materia que se ha pronunciado sobre el tema y ha respondido a Iglesias. Uno de estos ejemplos ha sido la también especialista Gemma del Caño, quien ha apelado a la mítica canción. “Naranjas en agosto… y uvas en abril”, ha estimado a la vez que le ha emplazado a “mirar la fecha”.

En el mismo sentido, los hay que han descrito que la Naranja Valencia se llama así porque obedece al nombre del producto, que tiene que ver con el sabor dulce de esta fruta de la Comunidad. En esta dirección, otro usuario apunta desde su perfil de Twitter: “Sin tener ánimo alguno de defender a ese empresario, como pequeño agricultor valenciano se equivoca en su exposición con el ejemplo que usa. Si lo desea, le explico”. Con ello, muchos perfiles han valorado la intención de Iglesias, pero han dejado claro que la forma de defender el objetivo último que, parece, pretendía; no ha sido la más adecuada.

Pugna Podemos-Mercadona

La relación entre Podemos y Mercadona no es la mejor del mundo. Esto no es ningún secreto. No hay más que ver los enfrentamientos de la última semana entre la responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Ione Belarra, y el empresario valenciano. “No hay nombre propio, por pomposo que este sea, que esté por encima del derecho de la gente de nuestro país a una alimentación asequible y sana”, asumía una de las caras visibles del partido.

Las declaraciones encontraron la respuesta de Roig, quien señaló que son los empresarios “los que crean riqueza”. La particular pelea de la formación morada con el máximo responsable de la cadena valenciana ha tenido más actores, como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha defendido en las últimas horas que los salarios de Mercadona están “muy por encima” de la media que cobran los trabajadores del sector de la distribución a la vez que ha considerado un error poner el foco sobre la compañía “que paga mejor”.