Este viernes el expresidente del Gobierno José María Aznar ha reaparecido para elogiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, poniéndola por delante del líder del Partido Popular, Pablo Casado. “Afortunadamente para Madrid y para el resto de España, está emergiendo una nueva generación de personas con una capacidad de liderazgo importante”, ha apuntado el presidente de FAES, destacando que la dirigente madrileña es “la más relevante” de esta nueva hornada.

Vicente Vallés, que ejercía de maestro de ceremonias del Aula, preguntaba a José María Aznar sobre si para Pablo Casado puede ser gratificante que su liderazgo quede ensombrecido por Ayuso. “Todo liderazgo inteligente se rodea de los mejores y Pablo [Casado] lo es”, señalaba el expresidente del Gobierno, quien ha presumido de su capacidad para conformar equipos y ha indicado que Ayuso se asemeja a él en este aspecto.

El recado de Rufián

Una frase de Aznar que el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha utilizado para cargar contra el expresidente del Gobierno, recordándole el historial de la inmensa mayoría de sus ministros. En concreto, el dirigente republicano ha rescatado una información que ElPlural.com publicó en mayo de 2017, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuviera al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo y otro de delito fiscal.

Un movimiento que significaba que 12 de los 14 ministros que formaron el antepenúltimo Gobierno de Aznar (en julio de 2002) estuvieran imputados, encarcelados o implicados en asuntos judiciales escabrosos. La mayoría de ellos podrían haber cobrado sobresueldos de la caja B que manejaba el extesorero del partido, Luis Bárcenas, según la documentación que obró en poder del juez Pablo Ruz, cuando instruía el caso Gürtel, que ahora se juzga en la Audiencia Nacional.