El español que asesoró a Barack Obama fue entrevistado en el programa de La Sexta, Liarla Pardo. En él, Cristina Pardo le quiso preguntar sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus en España.

Tras la cuestión de la presentadora del programa, Rafael Bengoa mostró su preocupación sobre la situación epidemiológica en la que se encuentra su país.

"Vamos a estar en sierra. En esta segunda oleada vamos a tener picos de sierra, algunas mejoras y otras vueltas a subir", razonó.

Bengoa reclamó a las comunidades autónomas un mayor incremento de los rastreadores, poniendo como ejemplo el caso de Nueva York, cuya gestión ha sido definida por él como "ejemplar" por el sistema de rastreo.

El español que asesoró al expresidente de los Estados Unidos explicó que Nueva York se ha volcado con el control de casos porque "han tenido otro brote que sí van a controlar, porque han invertido mucho en rastreadores, en control local y en atención primaria".

Rafael Bengoa señaló que "hay que asegurar que la política no sea el elemento descontrolador" de la pandemia. Para él la carrera por la vacuna es una estrategia de los políticos para "anunciar cosas positivas".

“Por lo que nos están diciendo las personas que hacen las vacunas es que vamos por buen camino. Es difícil establecer una fecha", concluyó.