El periodista deportivo Antonio Lobato ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que pide perdón por el desafortunado comentario que hizo el pasado domingo sobre el estado de salud de Michael Schumacher, el legendario piloto de Fórmula 1 que sufrió un grave accidente de esquí en 2013.

Lobato, que es el narrador de las carreras de Fórmula 1 en DAZN, hizo una broma de mal gusto sobre Schumacher durante el programa de análisis posterior al Gran Premio de Japón, que ganó Max Verstappen. Al hablar de los grandes campeones de la historia, Lobato dijo: "Que tiemble Adrian Newey, que viene Antonio Lobato". A lo que otro comentarista le respondió: "Que tiemble Schumacher". Entonces, Lobato soltó: "Michael no, que no puede temblar".

Sus palabras provocaron una ola de indignación y críticas en las redes sociales, donde muchos usuarios le acusaron de falta de respeto y sensibilidad hacia el piloto alemán, que se encuentra en un estado vegetativo desde hace casi ocho años y del que se sabe muy poco sobre su evolución.

Ante la polémica generada, Lobato ha decidido grabar un vídeo en el que reconoce su error y se disculpa con todos los que se hayan podido sentir ofendidos por su comentario. El periodista ha explicado que fue una frase "sin ninguna mala intención, ni mala fe", pero que entiende que fue "inapropiada" y que se arrepiente de haberla dicho.

“No me arrepentí de nombrarle, pero en el momento de hacerlo a la hora de buscar un referente de leyenda pensé: 'tenía que haber dicho Lewis Hamilton, no tenía que meter a Michael en este tono de broma'. Quise corregir, y en ese momento me salió la frase...”, ha comenzado explicando. “Los que la escuchen con 'oídos limpios' se dan cuenta de que trato de frenar, lo que pasa es que me paso de frenada y digo una expresión que no es buena”, ha añadido.

Lobato ha asegurado que fue un lapsus provocado por el cansancio, el jet lag y la falta de sueño, pero que eso no es una excusa. También ha dicho que en ningún momento quiso hacer una chanza, una broma o reírse de Schumacher, al que admira y respeta como deportista y como persona.

El periodista ha afirmado que está "muy jodido" por el error cometido y que tiene que aprender de él, porque al salir en televisión está expuesto a que le puedan criticar. Además, ha lamentado que haya mucha gente que le tenga "manía" y que aproveche cualquier fallo suyo para hacerle daño. “Solo quiero pedir perdón para todas las personas que se hayan podido sentir mal por esa frase, fue un error y tengo que aprender, porque al final si sales en televisión estás expuesto”, ha añadido.

Lobato ha concluido su vídeo pidiendo perdón una vez más y asegurando que seguirá trabajando con la misma pasión y profesionalidad que siempre ha demostrado en su larga trayectoria como narrador de Fórmula 1.

El vídeo de Lobato ha recibido más de 300.000 reproducciones y miles de comentarios, algunos de apoyo y otros de reproche. Entre los que le han mostrado su respaldo están algunos compañeros de profesión, como Pedro de la Rosa, Toni Cuquerella o Noemí de Miguel, que le han animado a seguir adelante y a no dejarse afectar por las críticas.

El comentario de Lobato sobre Schumacher ha sido uno de los temas más comentados en las redes sociales en los últimos días, y ha reavivado el interés por el estado de salud del heptacampeón del mundo de Fórmula 1, del que se sabe muy poco desde su accidente.

Hermetismo máximo con el estado de salud de Schumacher

Schumacher, de 52 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico mientras esquiaba en los Alpes franceses el 29 de diciembre de 2013. Estuvo seis meses en coma y luego fue trasladado a su casa de Ginebra, donde recibe cuidados médicos permanentes. Su familia ha mantenido un gran hermetismo sobre su situación y solo ha dado algunas pistas en contadas ocasiones.

En un reciente documental estrenado por Netflix, titulado Schumacher, su esposa Corinna aseguró que su marido "ya no es el mismo, pero está aquí y eso nos da fuerzas para seguir". Su hijo Mick, que debutó en el año 2021 en la Fórmula 1, dijo que daría "cualquier cosa" por hablar con su padre. Su amigo y exjefe en Ferrari, Jean Todt, reveló que ve algunas carreras de Fórmula 1 por televisión junto a Schumacher. Y el periodista y amigo de la familia, Roger Benoit, afirmó que se trata de "un caso sin esperanza".

Schumacher es considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, con siete títulos mundiales, 91 victorias, 155 podios y 68 poles.