El accidentado desfile de este 12 de Octubre tuvo varias sonadas ausencias, entre las que destacó fundamentalmente la de la Infanta Elena, una asidua a esta celebración. Una desaparición que según han afirmados fuentes cercanas al entorno de la primogénita a 'Vanitatis' se debe a que "no había recibido la invitación". 

La infanta Elena formó parte activa del desfile de la Fiesta Nacional hasta el año 2013. Sin embargo, tras la abdicación de Juan Carlos I y la subida al trono de Felipe VI, esta situación cambió. Desde entonces, la hermana del monarca siguió yendo al acto, pero se ubicaba en una de las tribunas de invitados, junto a sus hijos y algunas amistades.

No obstante, según apunta el citado medio, de cara al desfile de este año se redujo drásticamente la lista de invitados a la ceremonia, y la infanta Elena fue una de las damnificadas de este recorte. 

Por su parte, desde Zarzuela simplemente se han limitado a explicar a Vanitatis que la ausencia se debe a que no forma parte de la familia real y por lo tanto no hay constancia institucional de sus movimientos, salvo cuando represente al monarca.