El actor Pepe Viyuela se ha sincerado sobre la muerte de Samuel Luiz, el joven que recibió una fuerte paliza en A Coruña que terminó causándole la muerte, y la consiguiente reacción de los dirigentes políticos, señalando así directamente a Vox por todo su "discurso de odio" contra crímenes de este calibre.

A través de una columna de opinión publicada en Público, el intérprete no ha tenido reparos en relatar el dolor que siente por la muerte de Samuel: "La muerte de Samuel Luiz a manos, puños y pezuñas de una jauría de cobardes no permite, a mí al menos no, la absoluta frialdad". A continuación, arremetía directamente contra la clase política: "Y es que hay instigadores que escudándose en su defensa de valores y principios morales o religiosos, y arrogándose la posesión de la verdad con mayúscula, se permiten el lujo de condenar sin paliativos a quienes no sienten ni piensan como ellos. Hablo de personajes muy visibles que alientan con sus discursos la segregación y el desprecio de colectivos como el LGTBIQ+".

En este sentido, Viyuela sostiene que Vox lanza ese discurso de odio: "La ponzoña vertida en muchas de sus soflamas supone una amenaza constante para la convivencia y el respeto a las leyes democráticas y a la seguridad y la vida de todos nosotros, porque si hoy son los gays y lesbianas o los inmigrantes sin papeles o los que dibujan caricaturas en revistas de humor, mañana seremos los que escribimos contra ellos o los que sencillamente sientan que les miran mal", proseguía argumentando.

Asimismo, tildaba de "homófobo, xenófobo y racista" al partido liderado por Santiago Abascal: "Ha conseguido envalentonar a radicales y perturbados del orbe que consideran llegada la hora de salir del armario de su intolerancia, para mostrar abiertamente sus colmillos y usarlos sin piedad contra el diferente".

Pepe Viyuela anima así a la ciudadanía a crear un "cordón sanitario" contra el partido: "La salud de nuestra democracia peligra mientras no seamos conscientes de la amenaza que supone consentir la impunidad de los venenosos discursos de matones disfrazados de políticos", sentenciaba con dureza. "De nosotros depende que el cáncer de Vox no se convierta en metástasis", apuntaba.

A modo de conclusión el actor sostiene que la trágica muerte de Samuel puede servir como otro punto de vista "para un cambio en la consideración y la condena de estos discursos", volviendo a condenar así a la ultraderecha con una demoledora frase: