Patxi López ha cortado en seco a Eduardo Inda durante este lunes en El Programa de Ana Rosa por acusar a Pedro Sánchez de delitos como “golpista” y “filoetarra”. Ante ello, el portavoz del PSOE en el Congreso ha recriminado los ataques del tertuliano de Telecinco y le ha instado a recurrir a los tribunales si cree que el presidente del Gobierno español ha cometido un delito.

Minutos antes de la entrevista a López en el magacín matinal de Mediaset, uno de sus colaboradores, Eduardo Inda, no ha dudado en cargar contra Sánchez acusándole de perpetrar un delito tan grave como el de un golpe de Estado. Como ha reiterado en otras ocasiones contra él y otros miembros del Gobierno de coalición tanto del PSOE como de Unidas Podemos, el director y fundador del portal digital OkDiario ha atacado al dirigente del Ejecutivo español: “Este presidente del Gobierno no solo es un golpista, sino que también es un filoetarra”.

Frente a estas graves acusaciones, la presentadora del programa de Telecinco, Ana Rosa Quintana, ha permitido que se viertan en él este tipo de declaraciones contra un mandatario español escogido por los ciudadanos en las urnas de unas elecciones democráticas y refrendado en su cargo con los votos de la mayoría de los diputados en el Congreso. La pasividad de la conductora del espacio televisivo ante los ataques de Eduardo Inda, que ya se ha convertido en costumbre al continuar renovando sus colaboraciones, ha contrastado con la actitud del propio entrevistado.

López corta en seco a Inda por acusar a Sánchez

Tras los duros ataques de Inda, los cuales podrían representar a su vez un delito de calumnias contra el presidente del Gobierno, el portavoz parlamentario del PSOE ha replicado con contundencia al tertuliano de El Programa de Ana Rosa. “Algún tertuliano que tienes tú ahí decía que en un país normal no habría un presidente golpista”, ha introducido Patxi López.

“En un país normal, lo que no habría sería un tertuliano diciendo las barbaridades que acaba de decir Eduardo Inda”, ha proseguido el diputado socialista para rematar su argumentación. En ese momento, el colaborador de Telecinco ha comenzado a reclamar y Ana Rosa Quintana únicamente le ha frenado para pedir “respeto” a su propio trabajo, pero en ningún momento lo ha hecho con sus ataques a Pedro Sánchez: “Discúlpame, la entrevista a Patxi López se la hago yo”.

Después del orden impuesto por la presentadora de El Programa de Ana Rosa tras la intervención de Inda, al que se le ha podido escuchar en otro ataque con ironía que “Patxi López es el más listo del mundo”, el político del PSOE ha conseguido continuar con su discurso: “Es que no puede ser. Es que no es gratis que un tertuliano vaya diciendo estas cosas sobre el presidente del Gobierno. Es que no es aceptable, no es asumible”. “Con un límite, que son las barbaridades, si tú crees que es un golpista, lo llevas a los tribunales”, ha concluido López.

Después de la entrevista al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, otras de las tertulianas, la periodista Esther Palomera, ha afirmado en la misma línea que “el límite a la crítica está en la comisión de un delito”, ya que la acusación contra alguien de ello podría constituir otro de calumnias, además de erosionar el sistema democrático español al hacerlo contra un cargo político electo en unos comicios y ratificado por el Parlamento. Sin embargo, Ana Rosa Quintana ha justificado su inacción ante estas graves acusaciones escudándose en una supuesta “libertad de expresión”, entendida, según ella, como excusa para poder acusar a un político de delitos muy graves: “Quien decide quién está en esta mesa o no está en esta mesa soy yo, no lo va a decidir Patxi López ni Pedro Sánchez ni cuando estaba Rajoy y le molestaban otros tertulianos”.