Desde este lunes cerca de 900.000 habitantes de la Comunidad de Madrid permanecen confinadas en sus zonas de salud por orden del Ejecutivo madrileño para intentar frenar la curva de la pandemia del coronavirus, especialmente alarmante en la región. Sin embargo, la medida no ha sido muy bien recibida en las áreas afectadas, que han acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de solamente tomar esta drástica decisión en los barrios más humildes.

Por ello, a lo largo de este fin de semana se han sucedido numerosas manifestaciones en contra de estas restricciones de movilidad en distintos puntos de la región. Unas protestas que también se han replicado, con más seguimiento aun, en las redes sociales. En este sentido, bajo la etiqueta #DignidadDelSur, miles de personas han denunciado este confinamiento. Entre todos los mensajes, se ha viralizado mucho una pancarta colgada en Villaverde que resume a la perfección el sentir de esta población.

“Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles para cuidar a tu padre enfermo, para servirte comida, para dejarte el paquetito de Amazon en tu alfombra”, reza el texto de la pancarta, que ha sido compartido por cientos de personas, entre ellos el actor Juan Diego Botto.

Unas palabras, las de la pancarta, que a su vez proceden de un manifiesto que publicaba el pasado jueves 17 de septiembre (es decir, un día antes del anuncio de los confinamientos por parte del Gobierno de Ayuso) la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).