Esta semana las redes sociales han recuperado las palabras del exfutbolista y comentarista Michael Robinson sobre la Sanidad hace ya cuatro años, fecha en la que se le detectó un cáncer y lo dio a conocer a través de los medios de comunicación. Su experiencia al respecto ha vuelto a la primera línea ahora tras el fallecimiento de Elena Huelva, una joven influencer que padecía un sarcoma de Ewing, y ha removido conciencias por lo que dice de la Sanidad Pública o, más bien, de los seguros privados. Unas manifestaciones que han vuelto a hacerse virales por el mensaje tan potente del jugador.

Las palabras de Michael Robinson

La muerte este pasado martes de Elena Huelva, la joven que padeció un cáncer desde los 16 hasta los 20 años, ha provocado una conmoción generalizada que se nota días después de su fallecimiento en muchos ámbitos. Incluso diversas personalidades culturales y políticas se han querido despedir públicamente de la sevillana, quien finalmente nos dejó rodeada de su familia y con el amplio cariño de las redes, donde era muy conocida por contar el día a día con esta enfermedad.

Su pérdida ha servido para devolver al debate público la importancia de concienciar sobre esta lacra y la necesidad de seguir investigando. Y es que la muerte de Elena ha golpeado no solo a sus seres queridos sino también a toda una comunidad, la digital. Precisamente esta ha recuperado en las últimas horas unas palabras que pronunció Michael Robinson tras salir a la luz que padecía un cáncer hace ya cuatro años y que finalmente no pudo superar. Falleció en abril de 2020.

"Me encuentro muy bien. Debo de ser el único con cáncer que está engordando. Me siento un poco fraude porque nunca me había encontrado tan bien. Estoy aprendiendo mucho de mí, es una lástima que sea por esta aventura. Pero debo quererme un poco más", explicaba el exfutbolista en el programa Espejo Público. Allí, Robinson estuvo charlando con la presentadora Susanna Griso sobre la enfermedad y durante la conversación, sin saberlo, hizo un alegato que ahora está más vivo que nunca.

"Me intentaré morir cuanto antes"

Según contó, tras acudir a una cita médica, la jefa de oncología le dijo que "no tenía cura" pero sí que existía un tratamiento para controlarlo que consistía en un medicamento, sin embargo, este no estaba cubierto por su seguro. "No lo cubre tu seguro y es caro y tienes que tomarlo como mínimo un año e incluso un poco más, tienes que tomarlo durante cinco años", explicó que le argumentó la doctora. Un relato que sorprendió a Griso, quien le preguntó si esto le sucedió en la Sanidad Pública española.

"No, eso fue una compañía de medicina privada y la compañía no lo cubre y va a ser cosa de 14.000 al mes", contestó el histórico comentarista, quien siguió contando su experiencia. "Mi mujer me dijo: ‘Michael, ¿cómo vamos a pagar esto?’", aseguró que le dijo su esposa, ante lo que dejó una reflexión muy contundente a la vez de dura. "Me intentaré morir cuanto antes para que no te quedes en bolas", le respondió él ante esta situación. Unas declaraciones que han removido conciencias y que hacen valorar el sistema sanitario de nuestro país.

Esto es precisamente lo que ha querido transmitir el periodista Fonsi Loaiza en su cuenta oficial de Twitter, donde ha compartido estas manifestaciones tras rescatar el vídeo. "Merece la pena volver a escuchar esto del gran Michael Robinson sobre la estafa de la sanidad privada. Tenía seguro médico, le detectaron cáncer, no le cubrió el tratamiento y le dieron un año de vida por 14.000 € al mes", ha escrito junto al momento de la entrevista. Su publicación ha logrado cerca de 13 mil me gusta, más de 7.300 retuis y supera los 677 mil reproducciones.