Que personalidades de la cultura se pronuncien sobre la política no es nuevo. Que lo hagan con mucha contundencia y con fuertes declaraciones, es más novedoso. Es el caso del bailarín y coreógrafo español Nacho Duato, quien ha publicado un vídeo dando su opinión sobre la derecha y la ultra derecha que ha levantado algunas ampollas entre sus seguidores. De hecho, él mismo reconocía en la grabación que no iba a gustar a todo el mundo. "Algunos me odiaréis por lo que digo", ha dicho antes de cargar contra ciertos ámbitos políticos del panorama actual.

Duato se pronuncia sobre la ultraderecha

Nacho Duato -bailarín, coreógrafo español y director artístico del Ballet Estatal de Berlín- ha publicado en las últimas horas en sus redes sociales un vídeo en el que opinaba sin pelos en la lengua sobre la derecha y la ultraderecha, incluso utilizando fuertes metáforas comparándolos con los "animales cacófagos". "Hace tiempo que tengo esta idea en la cabeza... Algunos me odiaréis por lo que digo, otros quizá estéis de acuerdo con mis palabras", comenzaba asegurando Duato al inicio de la grabación.

Relacionado La ultraderecha politiza la crisis de los agricultores contra las políticas verdes de la UE

"Hay unos animales que se llaman cacófagos, que son los que se encuentran bien en medio de la suciedad, del detrimento, de la putrefacción, cucarachas, ratas, lombrices… se alimentan de la basura. La ultraderecha y los que pactan con ella, como el Partido Popular, me recuerdan a esos animales", comenzaba diciendo el bailarín, que ha utilizado muchos calificativos para pronunciarse sobre Vox -aunque no menciona el partido de Santiago Abascal de forma explícita- y el papel de los de Alberto Núñez Feijóo con los ultras en la política nacional.

"Cucarachas, ratas, lombrices"

Así, ha sostenido que estos "salen por las mañanas de las cloacas, husmean por aquí y por allá a ver dónde hay un poco de mierda para comérsela y no se sabe si se la comen o la vomitan", ha dicho Duato. "Esperan a que les llamen de una radio o a que les pongan enfrente un micrófono o a sentarse en la mesa de una tertulia de televisión para vomitar toda la basura que llevan dentro. Qué pena. Qué tristeza. Qué mal huele", acababa sosteniendo el coreógrafo.

Estas palabras no han sentado bien a buena parte de sus seguidores, o a los que ha llegado el vídeo, que han cargado contra él. Por eso, en un segundo vídeo, en el que muchos le han reprochado "el odio" con el que había manifestado en el primero, Duato ha respondido a quienes no están de acuerdo con él. "Nunca pronuncié la palabra odio, solo dije que qué pena, qué tristeza, qué mal huele. Los que odiáis son los que cuando os dicen la verdad os escocéis y atacáis", ha sentenciado. No queda rastro de estos vídeos más que los recogidos por otros usuarios.

 

"Los políticos de derechas son más cultos"

No es la primera vez que Duato pronuncia unas polémicas afirmaciones sobre la política nacional. En abril del año 2019, hace ya casi cinco años, el bailarín llegó a asegurar que "los políticos de derechas son más cultos". Así se manifestó durante la emisión del programa de TVE Prodigios, en el que aseguró que "a los políticos no les interesa la danza" así como que "solo hay dinero para lo que les conviene". Además, el director artístico reconoció que, a su juicio, de todos los ministros con los que ha tenido trato, solo Jorge Semprún se gana sus buenas palabras.

"Es el único político de izquierdas que viajaba, leía y era intelectual", afirmó entonces. "Eso de que los políticos de izquierdas son intelectuales es mentira. En el siglo XXI esto ha cambiado", ha dicho para sostener que, preguntado por si los políticos de derechas son más cultos, estos lo son "porque casi todos vienen de familias de bien". Sin embargo, y al contrario de lo que puede parecer con estas declaraciones, Duato admitió cuales eran sus preferencias políticas. "Yo soy de izquierdas y, si me convencen, voy a votar a Podemos", dijo entonces.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes