Este lunes La 1 de TVE emitía la última entrega del espacio ‘¿Quién educa a quién?’, un programa en el que lanzaban la siguiente cuestión, con ocasión de la nueva ley de Educación que elimina el castellano como lengua vehicular: “¿Está en peligro el futuro del español como lengua común?”. Para el debate, además de la opinión de los expertos invitados, el formato decidía contar con la opinión del público asistente.

De esta manera, de entre todas las opiniones vertidas, destacaba la de un joven llamado Rubén Gil, natural de Castellón y que se presentaba a sí mismo como estudiante, sin hacer mención alguna a su afiliación a las Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Un chico que acusaba al Gobierno central “de vender” la ley educativa a cambio de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado: “Nuestro presidente del Gobierno ha cedido ante ERC la vehicularidad del castellano. Para mantenerse en el poder ha vendido el futuro de nuestro país”.

“Es evidente que con los antecedentes que tenemos a día de hoy tanto en Cataluña, como en el País Vasco, como en la Comunidad Valenciana, se va a desprestigiar si dejamos en manos el castellano de la gente que lo odia, de la gente que promueve escraches a personas que hablan castellano. En Cataluña tú vas a un establecimiento y hablas castellano y no te atienden”, denunciaba el militante de las NNGG del PP. “Si dejamos el castellano en manos de esta gente, está perdido”, sentenciaba.

Un bulo que ha generado mucha indignación en las redes sociales, donde muchos usuarios le han señalado a Gil que en Cataluña, ni en ningún rincón de España, se deja de atender a alguien por usar el castellano. “Saber que lo que dijiste es mentira, ¿verdad?”, “soy valenciano, mi madre es catalana y ni en un sitio ni el otro he tenido ningún problema por hablar en castellano”, son algunos de los comentarios que ha recibido el militante popular. Asimismo, otros muchos pedían explicaciones a TVE por permitir que se difundiera en la televisión pública una falsedad como esta.