Ana Pastor ha entrevistado este domingo en El Objetivo a la viróloga del CSIC, Margarita del Val, para hablar del presente y futuro de la pandemia por coronavirus. En especial de las vacunas.

“No tenemos ni idea de lo que va a ocurrir cuando las personas vacunadas se enfrenten a la infección natural. Se han entrenado para batallar”, cuenta precupada por cómo pueden responder además de recalcar que queda lo mas poderoso: “Ir a la guerra”.

El problema es que la vacuna puede hacer que, en lugar de proteger de la infección natural, la haga más severa, en un porcentaje muy pequeño de personas, pero que la haga más severa“, proseguía para sorpresa de la presentadora.

Además, hizo una reflexión sobre a quién irán dirigidas estas vacunas. “Y en caso de ser seguras y eficaces lo serán en las personas que la han probado, pero todavía no se ha probado en los grupos de riesgo, como es lógico. Por lo tanto, no se puede aplicar la vacuna a los grupos de riesgo alegremente si no se sabe si son seguras en esos grupos”, relataba Margarita del Val.

El punto más amargo lo ponía mirando el futuro hablando de la fecha de la vacuna. “Yo le hecho muchos meses por delante hasta que sepamos cómo de buenas son las vacunas. Algo que nos ayude al conjunto de la población para decir adiós a estas medidas, no”, contó la viróloga.

Más vale que tengamos claras las medidas que tenemos que aplicar durante estos meses. Cada uno tenemos que aplicar un par de medidas más a las de verano. Porque, si no, vamos a tener la misma tragedia que en la primera oleada”, sentenciaba del Val con máxima preocupación.