A la calle por subir vídeos a TikTok bailando con el “uniforme y la mopa en la mano”. Así ha justificado la empresa el despido a una limpiadora, con más de veinte años de experiencia en limpieza de colegios en Madrid. La firma Serveo, en su escrito, según consta en ABC, ha argumentado que los vídeos arrojan mala imagen contra la contrata de servicios. Maika Cabrera recibió la carta de recursos humanos el pasado mes de abril, a la espera de la resolución de los tribunales, al considerar que el poco tiempo que dedicaba a los vídeos no repercutían en su jornada laboral y que, además, no recibió ningún tipo de aviso por parte de la compañía.
Maika Cabrera, de 61 años, llevaba seis años en el Colegio Público Ghandi, del madrileño distrito de Ciudad Lineal. El 1 de marzo de este 2024, la subrogaron de otra mercantil, con un contrato de fija discontinua a tiempo parcial, con la empresa Serveo, y con una antigüedad de 15 años. Sin embargo, esa relación concluyó el pasado 22 de abril, cuando recibió, de la mano de sus superiores, una carta de despido por cuestiones disciplinarias y de manera fulminante. Según el diario ABC, la firma aporta en el escrito un pormenorizado recuento de las publicaciones de la mujer en TikTok. “Con fecha de 12 de marzo de 2024, la dirección de esta empresa ha tenido conocimiento de que ha subido una serie de vídeos a TikTok en los que aparece usted con el uniforme de trabajo puesto, en los que incurre en una serie de hechos de tal gravedad que esta empresa no puede tolerar”, reza el texto.
Hacen referencia a unas imágenes del 7 de marzo, bailando “con la mopa en la mano” y una breve descripción del vídeo escrita por Maika: “Motivándome para empezar a currar, y para enseñaros mi nuevo uniforme. Vamos, el sábado por la noche me lo pongo para irme de fiesta, jajaja”. Por supuesto, el texto era una broma que no todo el mundo ha encajado igual. Desde luego no en Serveo, en cuya carta de despido adjuntan diversas capturas de muchos vídeos de la mujer, incluyendo uno en el que aparece “andando de puntillas y sin calzado, de forma burlona”, junto a la siguiente información: “Investigando que no haya nadie para que no me pillen haciendo TikTok”.
@mayka.cabrera #unalimpiadoraconmuchamarcha Poniendo Ritmo al mocho.. #🤣🤣🤣 #felizfinde #paratodos #❤️ ♬ suono originale - Mi 🎶ritorna🎧in🎶mente🎶
La contrata incluye un vídeo subido el 24 de marzo, en el que se le ve “en el centro de trabajo, con el uniforme puesto y llevando el carro de limpieza, bailando y haciendo que canta la canción de Raphael Mi gran Noche, como si de un karaoke se tratara”. A la empresa no le gustó que la mujer bromease durante el puesto de trabajo, incluso recogen otra descripción de un vídeo en la que Maika apela directamente a su jefe: “No te preocupes si me estás viendo. Estoy dándole ritmo a mis neuronas para recoger el mocho y dejarlo todo reluciente”. La dirección de Serveo, al contrario que muchas de sus compañeras de trabajo que la vitorean y animan en sus vídeos, cree que estos comportamientos difundidos ante “numerosos usuarios” pueden perjudicar “gravemente su imagen” al identificar el uniforme.
Pleito a la vista
Como no podía ser de otro modo, Cabrera ha puesto el caso en manos de un bufete de abogados. En declaraciones al diario ABC, ha asegurado que Serveo no se ha portado bien con ella. “No he hecho mal mi trabajo, ni ha habido quejas. El mismo encargado de la otra empresa es subrogado como yo y él vino a presentarme al nuevo encargado. Estaba limpiando, sacó el teléfono y me mostró un vídeo mío con mi nuevo uniforme. Se echó a reír cuando le dije que si me había buscado en TikTok”, comenta la limpiadora.
Las palabras de su encargado aquel día estaban lejos de una advertencia: “Me encantan tus vídeos, pero mira que si te ve el jefe…”, recuerda Maika Cabrera, al tiempo que aseguraba que era lo único que supo sobre el caso hasta recibir la carta de despido. Sin embargo, Serveo destaca que ese día dos de sus superiores ya le advirtieron de que la compañía conocía los vídeos y le trasladaron la expresa prohibición de grabar con el uniforme.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes