Bob Pop es uno de los colaboradores estrella de Buenafuente, y no es algo casual. Entre sus audaces bromas, el “malpensador” de cabecera de Late Motiv va colando unas reflexiones capaces de influir en el espectador.  Algo difícil de conseguir en televisión hoy en día.

Esta semana, Bob Pop comenzaba contando una anécdota de sus años de juventud. Hace años quería grabar una cinta de casete al chico que le gustaba, el cual se marchaba a vivir al extranjero. Cuando iba a meter la canción Quédate en Madrid de Mecano, la famosa parte de Siempre los cariñitos / Me han parecido una mariconez provocó que terminase descartando esta canción de su cinta de amor.

Ahora, 20 años después, la polémica se ha desatado tras la queja y petición de María y Miki de OT para sustituir la palabra mariconez por otra que no sea ofensiva. Tras la negativa de Ana Torroja para realizar ningún cambio, la actual jueza del Talent Show se justificaba diciendo que Mecano ha sido muy Gayfriendly habiendo escrito un himno de la libertad sexual como Mujer contra mujer. Bob Pop recordaba que la cantante siempre había pagado sus impuestos hasta que defraudó a Hacienda en 2007, algo que no se podía justificar diciendo que ella siempre había sido muy "fisco-friendly”.

Relacionado Fin de la polémica: María y Miki tendrán que decir "mariconez"

Bob Pop criticaba el fundamentalismo de mucha gente al comentar este asunto ya que, al fin y al cabo, la postura de todos es defender al amigo o criticar al que no te cae bien justificándonos con la libertad de expresión o la protección de la propiedad intelectual. Además, criticaba que esta polémica haya tapado totalmente los líos con hacienda de Torroja y José María Cano, actualmente viviendo en el Palacio de San Vicente da Fora, en pleno centro de Lisboa.

El blogero terminaba asegurando que, a pesar de que la causa -la lucha contra la homofóbia- es buena, quizás nos estemos confundiendo al seleccionar los símbolos y referentes de esa lucha, como tomar a María y Miki como abanderados. Y añade otros ejemplos similares como la defensa de la libertad de expresión mediante raperos como Valtonyc que califica de “botarate”, la defensa del feminismo mediante Gran Hermano, “el debate intelectual con tuiteros o la pluralidad democrática con falange”.

No le falta razón, aunque bob pop se olvida de que, tal y como es actualmente la sociedad española, esos medios consiguen popularizar estos debates y ser un mecanismo efectivo de transformación.