El rapero Valtonyc, huido en Bruselas después de ser condenado a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas y un día antes de saber si la justicia belga le repatría a España, ha concedido una entrevista a Catalunya Radio, donde ha dejado varios titulares.

El músico, preguntado por el también huído de la Justicia, Carles Puigdemont ha emitido unas palabras descorcentantes: "No creo que sea de derechas, es un anarquista". Además, ha considerado que  "todos deben estar en la misma trinchera, para hacer piña" y luchar "por hacer efectiva la república".

Por otra parte, Valtonyc ha avanzado que "no podré volver a España por nuevas denuncias de mis canciones" ya que le están abriendo por sus nuevas canciones "nuevos procedimientos judiciales". Así lo ha expresado en Twitter: "Ayer me han dicho mis abogados que seguramente nunca podré de volver a España porque me están abriendo nuevos procedimientos por denuncias de la Guardia Civil por las nuevas canciones. Qué suerte, porque yo lo que quiero es volver a Cataluña, no España".

Entrevista con Cristina Pardo

Valtonyc también ha sido entrevistado por la periodista navarra en su programa Liarla Pardo. El rapero, además de afirmar que "desearle la muerte a alguien no es delito", que Grande Marlaska es "fascista" y llamar a los presos de ETA como "vascos" y no terroristas, ha insistido en catalogar a Puigdemont como adaliz del progreso progresista: "Puigdemont es un revolucionario del siglo XXI", afirma.

"No sé que obsesión tiene la peña con ETA, hay que dar gracias a ETA por matar a Carrero Blanco". Además ha añadido que "Irene Villa utiliza su condición de víctima para hacer política".

Polémica con Echenique

Las declaraciones de Valtonyc han sido valoradas por el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha críticado las palabras del rapero: "El proceso a Valtonyc por rapear es una vergüenza. Que le haya lavado el cerebro el partido de los peores recortes sociales y la peor corrupción en Cataluña y nos cuente que Puigdemont es "el Che Guevara del Penedés" es patético. Las dos cosas son verdad"

Valtonyc, a su vez, ha contestado al político: "A mí nadie me ha lavado el cerebro, mi partido es el PCE(r). Ilegalizado y su secretario actualmente condenado a cadena perpetua. Caso que silenciáis. Lo que debería es darte vergüenza de que uno de derechas haya puesto más en duda al régimen del 78 que los líderes de tu partido". Y continúa en un segundo tuit: "Y lo de Puigdemont lo he dicho en un tono de broma, de ti y tus colegas ni me atrevería a hacerla. Hay peña exiliada y en la cárcel por arriesgar privilegios, eso es revolucionario. Vosotros sólo vaciasteis las calles, maquillasteis al régimen y mejorasteis vuestras vidas. Salud".