Como símbolo de resistencia y ánimo hacia la población ucraniana, el Gobierno ha recurrido a la exitosa serie La Casa de Papel para convertir al presidente, Volodímir Zelenski, en uno de sus personajes, apodado como Kiev. 

Este gesto se ha tomado como un acto de "heroicidad" para ensalzar la figura del mandatario ucraniano, quien se ha pronunciado en varias ocasiones públicamente como defensor de su pueblo y se ha negado a abandonar su país. 

La Guardia Nacional de Ucrania, el organismo que gestiona a las fuerzas armadas del país, ha publicado a través de su cuenta oficial de Twitter un montaje en el que aparecen algunos de los protagonistas de la ficción española: Palermo (interpretado por el actor Rodrigo de la Serna), Tokio (Úrsula Corberó) y Helsinki (Darko Peric).

Entre estos personajes de La Casa de Papel, destaca un cuarto componente de la banda de ladrones: Zelenski, vestido con protección militar y apodado como la capital ucraniana. "Nuestro héroe", reza el mensaje difundida por las fuerzas ucranianas. 

 

La carrera de Zelenski, de actor a presidente que lucha por su nación

Cabe recordar que Zelenski fue actor y cómico antes de ocupar su cargo como presidente del Gobierno de Ucrania. Se alzó con la victoria en las elecciones de 2019, destituyendo al magnate Petró Poroshenko, con una campaña de lo más atípica, sin experiencia en el campo político y ganándose a los votantes a través de las redes sociales encabezando el partido Servant of the People, con el que prometió acabar con la corrupción y escalar en Europa hasta entrar en la OTAN y la UE. 

Con el estallido de la guerra ante la ofensiva de Rusia, desde el primer momento Zelenski ha defendido su nación y ha asegurado que no abandonará a su gente ni la capital, desmintiendo así informaciones rusas en las que aseguraban que el presidente había abandonado el país en los primeros días de la invasión.