Este domingo, surgió en el plató de 'laSexta Xplica' un debate sobre la okupación, que tanta atención mediática ha generado en los últimos años. Para tratar este espinoso tema, el programa invitó a Diego Álvarez, juez de instrucción en Reus, quien explicó por qué la alarma que han generado el PP y algunos medios de comunicación respecto a la okupación ilegal es infundada. Esta preocupación ha surgido a raíz de la nueva ley de vivienda, de la que dice el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "es un chollo para los okupas", algo que también ha desmentido el experto.

"Voy a saludar precisamente a un juez de instrucción, en Reus, Diego Álvarez. Estamos hablando de okupación porque es el término que empleamos vulgarmente, pero hay que diferenciar usurpación de allanamiento de morada. A veces parece que nos meten miedo con irnos de vacaciones o a comprar el pan y que se nos cuele una familia dentro. En ese caso, esto sería allanamiento de morada y se puede explulsar de inmediato a las personas que ocupen nuestra vivienda", arrancó diciendo Yélamo para dar paso al juez de instrucción.

"Por supuesto. Cuando hablamos de okupación tenemos que diferenciar el delito del no delito. Cuando entran en nuestra vivienda habitual es un allanamiento de morada. Como con cualquier otro delito, por ejemplo si nos roban el coche la Policía detiene al delincuente que nos lo ha robado y nos lo devuelven, si llegamos a nuestra casa de vacaciones, del hospital o de trabajar, y hay alguien dentro, llamamos a la Policía, lo detienen porque ha cometido un delito y nos devuelven la casa de manera inmediata", comenzó exponiendo. 

"Por ende, la respuesta de la Policía ante un allanamiento de morada es exactamente la misma que con cualquier otro delito", continuó.

"¿Protege esta nueva legislación a los okupas como dice el Partido Popular?", preguntó entonces Yélamo, hilando con la preocupación que trata de sembrar el PP al respecto. "Hablando de las okupaciones delictivas, esta ley no hace ninguna mención en su articulado al delito. No modifica el Código Penal, por lo que no modifica el status quo sobre las okupaciones delictivas. Es el mismo antes y después de la ley", aclaró Álvarez.

 

La nueva ley de vivienda

Tras meses intensos de negociaciones entre los partidos del Gobierno y los principales socios de la legislatura -ERC y EH Bildu- que se saldó con un acuerdo hace solo dos semanas, el pasado jueves el Congreso de los diputados dio su visto bueno al texto, que pone los pilares para la primera norma de carácter estatal que reconoce el derecho a un hogar. Ni los golpes de efecto in extremis de Unidas Podemos para intentar incluir un tope a los pisos turísticos ni las críticas de la derecha por "fomentar la okupación" han sido suficientes para hacer tambalear el documento, que finalmente ha encontrado un amplio apoyo en la Cámara de la mano del bloque de la investidura, incluidos los morados.

Y es que esta legislación, que le ha servido al Ejecutivo de arma contra la ultraderecha en los últimos debates, introduce puntos clave para avanzar en el objetivo de convertir la vivienda "en el quinto pilar del Estado del Bienestar", tal y como argumentó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.