El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha lanzado un nuevo recado al Partido Popular y al expresidente del Gobierno José María Aznar, después de conocer la entrada de la participación estatal al 10% en Telefónica.

En su día, concretamente en 2006, el expresidente del Gobierno declaró, durante un congreso en Lisboa, que esperaba que España no cayese en el "nacionalismo económico cateto", y que "las OPAs lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y la alemana E.ON se resuelvan con criterios de competencia y no de nacionalidad", en referencia a la entrada del capital nacional en la empresa energética.

Una situación similar a la que atesora Telefónica en el presente, que tras la compra de una buena parte del grupo de telecomunicaciones por parte de Arabia Saudí, el Gobierno ha movido ficha adquiriendo un 10% de su capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Al respecto, José Zaragoza ha afeado las críticas del PP a este movimiento.

"El PP prefiere que Telefónica sea antes de Arabia Saudí que española como prefirió que Endesa fuese antes alemana que catalana", ha reflexionado el político, recordando las palabras de Aznar en su día y comparándolas con la situación actual del grupo de telecomunicaciones. Desde las filas 'populares', el coordinador del área de economía del partido, Juan Bravo, cree que no hay "motivo justificado" para la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en Telefónica, y opina que se trata de "un acto de populismo que amenaza con romper el mercado".

"La entrada de SEPI en Telefónica implica un acto de intervención y ocupación en las instituciones privadas", ha argumentado el coordinador económico 'popular', llegando a expresar que el movimiento del holding empresarial público parece "la continuación de la intervención gubernamental en el ámbito de las instituciones públicas". "Ahora parece que el siguiente paso es la intervención, la ocupación y la colocación dentro del ámbito del sector privado", ha elucubrado el 'popular'.

 

La entrada de la SEPI en Telefónica, acogida positivamente

Por su parte, el mercado bursátil ha recibido positivamente la entrada de la SEPI en el capital de Telefónica, con un despegue de la acción superior al 6%. En los primeros segundos de apertura del Ibex 35 este miércoles, la teleco liderada por José María Álvarez-Pallete ha alcanzado una mejora de sus títulos que ha rozado un 7% de aumento, alcanzando un precio por acción de 3,77 euros.

Un movimiento ascendente que se ha producido en la sesión inmediatamente posterior a conocerse la decisión tomada por el Gobierno, de participar al 10% en la teleco, con el objetivo de asegurar la autonomía estratégica de Telefónica frente a inversores extranjeros como Saudi Telecom Company (STC) en el Consejo de Ministros del martes, el penúltimo del año. 

Las acciones de Telefónica se han disparado desde la propia apertura del parqué español, con despegues que se han acercado incluso al 7%, tras cerrar la sesión anterior en rojo. Una evolución bursátil en positivo que demuestra la opinión de los inversores sobre el refuerzo del Gobierno, a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), al carácter estratégico de la compañía para el sector productivo y la sociedad española. Una noticia conocida este martes después del cierre de la sesión bursátil pero que fue aprobada en el seno del Consejo de Ministros celebrado por la mañana, tal y como ha confirmado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado oficial. 

Así, Telefónica se ha mantenido como la empresa mejor cotizada del Ibex durante toda la jornada, con avances más moderados de la acción alrededor del 4%, aunque muy por encima de otras de las cotizadas en verde durante la sesión como Grifols, Bankinter o Repsol.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones ha optado por no pronunciarse ante la decisión de la SEPI de entrar en el capital de la compañía con un 10% de participación. Cabe destacar que este es el porcentaje máximo que no necesariamente implica la compra de un 10% exacto, una medida que se aplica para evitar injerencias externas en una empresa que juega un tan importante papel en la defensa, la seguridad y las telecomunicaciones nacionales.