Durante toda la legislatura en curso, el Partido Popular y sus socios se han dedicado a menospreciar, criticar y hacer oposición frontal a todas las medidas y decisiones tomadas desde el Gobierno, llegando incluso, en ocasiones, a rayar en la mentira y en los bulos, con innumerables ejemplos de esta tendencia al alcance de la mano con ahondar brevemente en la hemeroteca. El diputado del Partido Socialista de Cataluña, José Zaragoza, ha sintetizado a la perfección este comportamiento en un tuit.

 

“Dijeron que la compra conjunta europea de vacunas no funcionaría. Funcionó”, comienza su alegato el socialista, referenciando a la estrategia de adquisición de vacunas contra el Covid-19 que se impulsó desde Bruselas y que los populares criticaron fervientemente. “Dijeron que no habría Fondos Europeos y están llegando”, continúa Zaragoza, refiriéndose a los 18.000 millones de euros provenientes de los fondos 'Next Generation EU', presupuestados para 2022, y de los que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no tuvo reparo en difundir el bulo de que iban a resultar congelados si el Gobierno no demostraba en qué los iba a gastar.

“Dijeron que no funcionaría la excepción ibérica y la ha copiado toda Europa”, expresa también Zaragoza, en referencia al mecanismo que limita el precio de la factura eléctrica mediante el desligamiento del precio del gas de ésta, y que fue calificado de “timo ibérico” desde las filas del Partido Popular. “Dijeron que Francia no aceptaría la tubería y hay conexión de energía verde”, concluye el diputado del PSC, en relación con el ‘Corredor Verde’ que se conocerá como BarMar. Este nuevo gasoducto conectará, en una primera fase, Barcelona y Marsella, que sustituirá formalmente al proyecto MidCat y que supondrá un paso muy importante en la emancipación energética de España y Francia.

La reflexión de Zaragoza acumula, en el momento de la publicación de este artículo, casi 1.000 ‘me gusta’ y 500 retuits.