La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue envuelta en la cruzada que ha decidido emprender contra el gobierno central y sus políticas públicas. Una batalla ideológica que la dirigente popular ha optado por ganar por acoso y derribo, sin importar los métodos. En este sentido, este viernes, la presidenta autonómica compartía en sus redes sociales una noticia del periódico ABC que afirmaba que “la Unión Europea congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”.


Una noticia que, casualmente, coincidía plenamente con el ideario que ha venido manejando el PP en los últimos meses, que no ha tenido reparo alguno en sembrar dudas sobre el modo que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha ideado para gastar los fondos europeos –anteriormente habían intentado, sin éxito, boicotear esta ayuda europea-.

No obstante, la estrategia de Ayuso y de sus medios afines rápidamente se truncaba, puesto que no solo el Ministerio de Hacienda corregía este bulo, sino que la propia Bruselas también alertaba sobre este bulo, tildando de “afirmación infundada” que se hayan congelado los fondos europeos en España.

Sin embargo, pese a esta doble corrección, la presidenta madrileña sigue con el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, aunque hayan pasado casi 24 horas desde que se escribiera el tuit. Asimismo, el ABC también continúa con la noticia, pese al duro correctivo de Bruselas.

Una indiferencia absoluta hacia la mentira que ha generado mucho malestar en las redes sociales, donde miles de usuarios han criticado a la presidenta madrileña y sus formas. En este sentido, entre todos los mensajes que se han podido leer –Ayuso ha sido tendencia durante todo el día-, uno de los más destacados ha sido el de Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños. “El bulo de la semana. Piensa que mentir le sale gratis a la señora Ayuso, pero tiene un coste para España”, ha advertido el dirigente socialista.

 

Bruselas corrige a Ayuso: “Esa afirmación es infundada”

En concreto, la Comisión Europea negaba este viernes que hubieran congelado parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea al advertir de que "toda afirmación" en ese sentido es "infundada", si bien aclaraba que revisará que España avanza en los cumplimientos acordados cuando reciba la petición del Gobierno para acceder al tercer tramo de 6.000 millones de euros.

"Cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado fondos a España bajo el mecanismo de recuperación y resiliencia es infundado", indicaba un portavoz del Ejecutivo comunitario, que subrayaba que España ha "cumplido satisfactoriamente con todos los hitos y objetivos vinculados a todos los pagos solicitados hasta ahora".

En idéntica postura se mostraba Hacienda, que aseguraba que el diálogo con las autoridades europeas es "fluido y constante" y la Comisión Europea es conocedora de que España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información.

Cabe recordar que este sistema de auditoría se recoge en el hito 173 ("Sistema de Información Integrado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia"), que estaba comprometido para el tercer trimestre de 2021. Aunque el hito está validado por Bruselas, se dejó un plazo de hasta nueve meses para solventar algunas de las deficiencias detectadas.