El cantante sevillano José Manuel Soto ha tirado la toalla con Vox a pesar de haber sido una de las figuras de la farándula española que con más ahínco ha defendido al partido de Santiago Abascal. A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Soto ha vaticinado qué pasará con la formación ultraderechista y sus palabras no gustarán en el partido: "Tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros da la sensación de que Vox va a coger la misma senda de Ciudadanos y se va a descomponer".

Con esta reflexión, José Manuel Soto coincide con las palabras que el cofundador de Vox Alejo Vidal Quadras ha expresado en una entrevista con ElPlural.com, quien ha augurado a Vox un futuro similar a la formación que fundó Albert Rivera: "Vox tiene que ir con mucho cuidado. Así empezó Ciudadanos con el declive. Esta percepción de que VOX es un espacio del que la gente se va, es una imagen muy negativa.  Deberían procurar corregirlo", ha declarado.

A pesar de su negatividad, el artista andaluz ha querido mandar un mensaje de respeto al presidente de Vox: "Sea así o no, vaya desde aquí mi respeto y mi admiración por Santiago Abascal y por todos los que pelearon por sus ideales en un contexto extremadamente hostil". 

A pesar de su cercanía ideológica con Vox, José Manuel Soto es un reconocido votante del PP. Por ejemplo, en las elecciones de Andalucía de 2022, dejó claro cuál iba a ser su voto: “Pues yo diría que el trabajo de Juanma Moreno en estos años tan duros ha sido espectacular. No era un gran candidato en 2018 y creo que nadie duda de que va a ganar holgadamente el 19J”. Posteriormente, en agosto del mismo año, el artista compartió una fotografía junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y unas palabras muy cercanas a este. "Ayer en Porto do Son me encontré con este señor, un tipo realmente agradable y cercano, al que la gente en Galicia se lo come a besos por la calle, por algo será, otros no pueden ni salir a pasear…".

La renuncia de Steggmann

Si la salida de Iván Espinosa de los Monteros ha puesto a Vox en una situación pésima, la renuncia de José Luis Steggmann ha hecho que la imagen del partido sea aún más débil. El médico Juan Luis Steegmann ha renunciado a sus cargos en la dirección nacional de Vox y ha anunciado también que no recogerá el acta de diputado que le correspondía tras la salida del exportavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Vox obtuvo en las elecciones generales del pasado 23 de julio cinco escaños por la circunscripción de Madrid, por lo que Steegmann, número seis en esa lista, era el llamado a ocupar el hueco dejado por Espinosa de los Monteros con su renuncia. Sin embargo, este jueves ha anunciado que tampoco recogerá el acta y deja paso a la siguiente en la lista, la también diputada en la anterior legislatura Carla Toscano.

En un comunicado, Steegmann asegura que haber sido miembro del Congreso ha sido un honor "inconmensurable" en su carrera, pero no repetirá en la próxima legislatura. "El día 24 de julio se cerraba la puerta para continuar siendo diputado, y fue la razón para que presentara mi dimisión en el comité ejecutivo nacional de Vox. Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella", revela.