El documental Salvar al rey, producido por HBO Max España, está dando mucho de qué hablar con los entresijos que están saliendo a la luz sobre el reinado de Juan Carlos I. Tanto ha sido el revuelo que ha generado que diversos rostros famosos se han lanzado a criticar la figura del emérito. El último de ellos ha sido Jorge Javier Vázquez.

El presentador de Sálvame ha desvelado en su última publicación de su blog en la revista Lecturas sentir un “profundo desasosiego” tras ver la producción sobre el ex jefe del Estado: “Una mezcla de tristeza, asco y miedo al comprobar la desvergüenza con la que se ha manejado Juan Carlos I durante muchísimos años de su reinado”, es así como Vázquez ha tildado de “imposible” defender su figura tras ver el documental, ya que “no hay por dónde cogerla ni justificarla”.

La vuelta del emérito a España sería “inmoral”

Con el mismo motivo, y sobre una de las cuestiones que le llevan rodeando desde hace meses, Vázquez asegura que el emérito no puede volver a España: “Resultaría inmoral que alguien lo invitara y exhibiera como un gran trofeo”, calificando así su visita a Sanxenxo el pasado mes de junio de “vergonzosa”.

“Sería una falta de respeto que un monarca que se ha pasado a sus súbditos por el mismísimo forro volviera a pisar nuestro suelo”, prosigue. “Aconsejo a Belén Esteban, juancarlista convencida, que lo vea. (…) Basta ya con intentar embaucarnos con la historia de los servicios prestados. Ya no cuela”, añade.

“Juan Carlos I pasará a la historia como un rey corrupto con demasiada querencia a esa buena vida repleta con excesos, vino y rosas”, sentencia al final del artículo.

Salvar al rey, tal y como reza su título y premisa, el documental que saca a la luz “los pactos de silencio” que han rodeado al emérito durante las últimas décadas, una producción que narra historias de espías y conspiraciones en la que se da cuenta de “toda la maquinaria del Estado” protegerlo, tanto de sus pactos como de sus escándalos.