La Unión Europea de Radiodifusión (UER) descartó este viernes celebrar Eurovisión 2023 en Ucrania por el estado actual de la guerra contra Rusia. Una decisión que ha despertado críticas y, por su parte, Jamala, representante del país y ganadora en 2016, ha lamentado que su país no pueda acoger el certamen musical.

La cantante participó este fin de semana en el festival Eurorainbow en Santa Cruz de Tenerife, donde ha lamentado que la organización no mantenga la “esperanza” de poder celebrar la cita musical en Ucrania: “Eurovisión debe tener lugar en un país en el que no haya amenazas para sus participantes y espectadores, pero arrebatándonos este derecho la Unión Europea de Radiodifusión ha expresado dudas sobre si habrá paz en Ucrania el año que viene”, ha asegurado en declaraciones recogidas por RTVE.

“Como ucraniana, puedo decir que es muy doloroso que nos quiten esta esperanza sin ni siquiera darnos una oportunidad. Es muy difícil de entender, pero no nos quitéis esta esperanza. Espero que podamos hacerlo. Espero que podamos acabar esta horrible guerra y, por supuesto, es muy difícil sin vuestra ayuda, sin vuestro apoyo”, ha concluido.

En una entrevista con ElPlural.com antes de la celebración de Eurovisión 2022 en Turín, Jamala ya condenó la invasión rusa a comandada por Vladimir Putin a su país: “Entran en casas, matan a la gente, saquean todo. Es un auténtico genocidio hacia el pueblo ucraniano”, lamentó.

Reino Unido, sede de Eurovisión 2023

Tal y como dictan las reglas del concurso internacional, si el país ganador no puede acoger la cita el próximo año, en este caso Ucrania con Kalush Orchestra, el testigo pasará al que quedó segunda, este caso, Reino Unido.

No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, no se ha mostrado de acuerdo con que su país sea la sede de Eurovisión, sino que ha defendido el derecho de Ucrania de poder celebrarlo: “Kiev o cualquier otra ciudad segura de Ucrania sería una sede fantástica para el festival. Espero que la UER lo admita”, añadía al respecto.