La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha emitido un comunicado explicando que Ucrania no acogerá el festival de Eurovisión 2023 debido a la invasión rusa. “Dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplidas por la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania”, dicta el escrito. A pesar de la decisión, insiste en su intención de que que la victoria de Ucrania “se reflejará en los espectáculos del próximo año”.

Tras ello, han empezado las conversaciones con la BBC para plantear a Reino Unido acoger el festival el año que viene. Cabe recordar que España ya estaba descartada, según explicaba el pasado jueves el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

La UER UA:PBC también ha mostrado "su sincera cooperación y compromiso en la exploración de todos los escenarios en las semanas posteriores a la victoria de Kalush Orchestra" y ha insistido en que seguirá apoyando al país en el que Vladimir Putin ha provocado la guerra.

Con la medida, el otro premio -igual o mayor al propio galardón- se lo llevará presuntamente el país británico gracias a la segunda posición que consiguieron el artista Sam Ryder y su tema Space Man en Torino.

Ucrania ha insistido hasta el último momento en sus posibilidades para poder acoger el certamen musical del próximo mes de mayo a pesar del conflicto bélico. En cualquier caso, lo único que estaba claro es que no sería nuestro país el que acogería el certamen, descartando así la hipótesis que hasta hace no mucho se barajaba. En esa línea, el responsable de la televisión pública en nuestro país explicaba: “Si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice”. Este viernes se ha conocido que la UER ha empezado a hablar con la cadena principal inglesa para iniciar los trámites.