“Vivimos en una sociedad más segura para la libertad de las mujeres desde que existe esta ley”. Es el alegato que ha enarbolado la periodista Irantzu Varela para defender la nueva ley del ‘Solo sí es sí’, que está copando infinidad de espacios mediáticos y se ha situado en el centro de la opinión pública por diferentes polémicas.

La periodista de Portugalete, invitada al recién nacido programa ‘laSexta Xplica’, ha afirmado también que esta nueva ley "no está impulsada por el Gobierno, sino por el movimiento feminista mundial, que es quien ha señalizado, conceptualizado, puesto el nombre e inventado la totalidad de las herramientas que hay para luchar contra la violencia machista en el mundo".

"Hay avances clarísimos, como equiparar los derechos reconocidos a las víctimas de violencia machista y de violencia sexual, que es algo que el movimiento feminista lleva décadas reivindicando, al igual que haya violencias que ahora se consideran delitos, y que se van a perseguir", ha apuntado. Además, la periodista ha querido reflexionar sobre el hecho de que "cada vez que hay un avance del movimiento feminista, surgen señales de alarma".

El motivo por el que esta ley ha generado tanta controversia se debe a que ha unificado los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo, buscando un modelo menos punitivo. Sin embargo, ha surtido un efecto diferente: ha motivado las rebajas penales a violadores a los que se están revisando sus condenas. Al unirse los dos tipos delictivos en un solo tipo, la agresión, el tipo básico de agresión que se recogía en la ley anterior, reduce el límite máximo de la pena, pasando de 1 a 5 años en la antigua normativa, a 1 a 4 años con la nueva legislación.

También se modifican las penas, que, por ejemplo, en el caso de la agresión sexual con penetración, aunque en este caso el mínimo, ya que antes este delito, en su tipo básico, era de 6 a 12 años, mientras que en la nueva norma es de 4 a 12 años. Y ello ha tenido efecto en al menos en una quincena de casos, lo que ha llevado al Ejecutivo a replantear qué hacer para abordar la situación y evitar que se reduzcan las penas.