El Gobierno se abre a reformar la ley del 'solo sí es sí' tras conocerse sentencias que han rebajado las condenas por abusos sexuales basándose en la citada legislación por si fueran necesarios cambios que impidieran fallos como los que se han conocido en las últimas horas.

“Se requiere estudiar las sentencias y el texto legal porque no era el objetivo de la ley que se pudieran rebajar las penas con motivo de abuso a menores, todo lo contrario”, ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas en el Senado.

El fallo, adelantado por El periódico de España en la mañana del martes, condenaba a un hombre por el abuso de menores de 14 años y menores mayores de 16. Ha sido precisamente la parte que afecta a los que tenían más de 16 la que, con la redacción de la nueva ley, se ha destipificado, obligando así al tribunal a reducir sustancialmente la pena total.

En el auto los magistrados Ana Victoria RevueltaLuis Carlos Pelluz y María del Mar Casado, exponen que hay que rebajar la condena porque es obligado aplicar la ley que más favorezca al reo, "pese a que al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

Hasta la reforma, el artículo 182 del Código Penal decía que recaería condena sobre quien, "interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, realice actos de carácter sexual con personas mayores 16 y menores de 18". Sin embargo, la nueva ley elimina este párrafo del CP, destipificando este extremo, y dejando solo como delito si el consentimiento viene determinado por el uso de violencia o intimidación, algo que en este caso no sucedió.

Igualdad dice las sentencias se producen por una "Justicia machista"

A pesar del desmentido de Montero, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este martes, tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual que "el problema no es la norma", sino la "interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo" que se está haciendo de ella.

En todo caso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió en febrero de 2021 en su informe preceptivo sobre el anteproyecto que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior. El pasado mes de septiembre la propia Rosell consideraba "propaganda" las informaciones que hablaban, por ejemplo, de que el abogado de 'La Manada' podría pedir una rebaja de la condena.

En su intervención en rueda de prensa este martes Rosell ha aclarado que, en el caso que se ha hecho público, de un padrastro condenado por violar a su hijastra de 14 años, "solo sería factible rebajar las penas" con la nueva ley "no apreciando abuso de superioridad o prevalimiento".

La delegada del Gobierno ha explicado que la Ley 'solo sí es sí' "no rebaja un ápice las penas" y que estas siguen estando entre los 5 y los 10 años y que solo existe "una posibilidad excepcional de rebaja" en los "casos de menor entidad" como pueden ser "los tocamientos en el transporte público, por ejemplo". En estos casos, además, según ha indicado Rosell, también hay excepciones "para no aplicar" esa reducción y, entre ellos, están los casos de "fuerza", "intimidación" o "abuso de superioridad".

Es por eso que la delegada del Gobierno ve "evidente" que existe un "error" en la interpretación de esta norma para este caso y que "no se ha leído el artículo entero". "Considerar de menor entidad una penetración de un padrastro a una hija menor de edad creo que se califica por sí solo", ha declarado.

"Si se lee entero el artículo 181 después de esa posibilidad en los casos de menor entidad, como un tocamiento, de rebajar un grado las penas previstas de 5 a 10 años, prohíbe realizar esa valoración de la menor entidad y esa rebaja, entre otros casos, en los de abuso de superioridad por convivencia, parentesco o prevalimiento de otro tipo", ha insistido.