Hace poco más de un mes, la marca de lencería low cost Oysho perteneciente al grupo Inditex, al mismo al que pertenece Zara, promocionó una campaña en la que aparecían tres modelos con cuerpos no normativos, una de ellas a la que se podría categorizar como curvy, otra con un cuerpo estándar y la tercera más delgada pero embarazada.

La campaña además lanzaba conjuntos de lencería en colores neutros, los denominados nudes que imitan a la piel en sus diferentes variantes de color. Esta editorial, lo que supondría el anuncio en vídeo y las fotografías se publicaron en redes sociales y en revistas de moda. Haciendo bandera de esta forma, la empresa creada por Amancio Ortega, del movimiento body positive que plantea que hay que amar los cuerpos del ser humano en todas sus formas.

Sin embargo, una vez en la página web las modelos que lucen los conjuntos tienen cuerpos normativos y son delgadas y altas, y las tallas que se pueden comprar online son, tan solo, la S (small), la M (medium) y la L (large), muy limitadas. Además, es por todos conocido que las tallas de Inditex cada vez se estrechan más, por lo que una modelo realmente curvy nunca podría usar ni siquiera la talla L. Ocurriendo prácticamente lo mismo con las copas de los sujetadores que se ofertaban en la nueva colección.

Zara repite el error

Tal y como ha informado la revista Yo Dona, Zara, la estrella de Inditex, ha contratado una nueva modelo a la que han etiquetado como curvy teniendo esta profesional del mundo de la moda tan solo una talla 40 o 42 de pantalón. Se llama Jill Kortleve y es una maniquí holandesa de 25 años que ha trabajado para campañas de, nada menos, que Alexander McQueen, Fenty Beauty (la línea de belleza de Rihanna) o H&M, siendo esta última marca aplaudida por elegirla para sus editoriales como una mujer 'real', no curvy.

La polémica ha venido dada por la publicación de la propia modelo en su cuenta de Instagram, en la que cuenta con más de 70.000 seguidores, de una fotografía de la campaña con el título "gracias Zara por haberme elegido como una de vuestras primeras modelos 'curvy' en vuestra web"

El número de comentarios de los usuarios no han dejado de subir, ya que todos se plantean cómo esta modelo puede considerarse curvy, aunque también han querido aprovechar para felicitarla por su buen trabajo con la firma. "¿Curvy con una talla 40/42? No me lo puedo creer" escribía uno de sus seguidores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Thank you @zara for using me as one of your first curve model on your website ❤️

Una publicación compartida de Jill Kortleve (@jilla.tequila) el

El concepto curvy parece no entenderse

Este tipo de polémica con respecto a qué es realmente una modelo curvy ya salpicó a la marca en decadencia de lencería estadounidense Victoria's Secret, que en su último desfile, ficharon a su primera modelo curvy, con la que ya habían contado diez años antes sin catalogarla como tal, la húngara Bárbara Palvin. En el momento en que los medios consideraron a Palvin como curve model, las redes sociales ardieron "¿Cómo va a ser curvy pesando 55 kilos y midiendo 175 cm de altura?" replicaban los internautas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Calzedonia Summer 2019 👙🌞

Una publicación compartida de Barbara Palvin (@realbarbarapalvin) el

Una verdadera modelo curvy

Desde ElPlural.com queremos compartir el perfil de una modelo curvy increíblemente talentosa, que actualmente se encuentra embarazada, y que ha desfilado y posado para marcas de ropa plus size como Violeta by Mango y ha sido portada de revistas prestigiosas como Harper's Bazaar. Se trata de Ahsley Graham.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🇺🇸❤️💙🎉🌭🍔🤩💥👙

Una publicación compartida de A S H L E Y G R A H A M (@ashleygraham) el