La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a situarse en el centro de la conversación política tras conocerse por una información de ‘El País’ que el pasado fin de semana disfrutó, junto a varios familiares, de un exclusivo chalet con piscina situado en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama. El inmueble pertenece desde 2023 a la propia Comunidad de Madrid y fue adquirido, junto a la finca y los montes que lo rodean, por 4,3 millones de euros con el objetivo oficial de ampliar los terrenos protegidos del Parque Nacional. La información ha provocado un aluvión de comentarios, entre ellos el del presentador Iñaki López, que ha dedicado un guiño irónico al episodio en la red social X (antes Twitter).
El periodista vasco, conocido por su tono mordaz, no ha dejado pasar la oportunidad: "Ayuso y su familia disfrutan de un chalé propiedad de la Comunidad tras criticar 'los palacios' de Sánchez. El cortijo tiene una piscina de 94 metros cuadrados. Lo compró la comunidad en 2023. Y no fue barato", ha bromeado el presentador de ‘Más Vale Tarde’.
Ayuso y su familia disfrutan de un chalé propiedad de la Comunidad tras criticar “los palacios” de Sánchez.
— Iñaki López (@_InakiLopez_) July 18, 2025
El cortijo tiene una piscina de 94 metros cuadrados. Lo compró la comunidad en 2023. Y no fue barato.
Hoy en @MVTARDE
https://t.co/4zYjCcYwMH
El medio citado ha explicado que la presidenta madrileña "no informó de esta 'escapada' privada para soportar las altas temperaturas de la capital". Fuentes de Sol han asegurado que es la primera vez que la presidenta acude a la vivienda y que su estancia fue “un uso permitido. Muy austero, no digamos nada con La Mareta (Lanzarote) o Quintos de Mora (Toledo)". Desde el entorno de Ayuso han insistido en que la presidenta “solo” buscaba una salida puntual para soportar las altas temperaturas registradas en la capital.
La "espacada" secreta de Ayuso
El calor aprieta y la presidenta madrileña ha buscado refugio lejos del asfalto. Ayuso pasó el pasado fin de semana, acompañada de parte de su familia, en un chalet con piscina ubicado en la sierra madrileña y propiedad de la Comunidad de Madrid. La presidenta no comunicó públicamente esta escapada, lo que ha generado controversia. Fuentes del Gobierno autonómico, han defendido que no se utilizaron recursos públicos durante la estancia: “Ni camareros, ni cocineros. Ella se ha llevado su propia comida y ha estado en la casa sin servicio”.
La polémica se ha avivado por la aparente contradicción entre esta utilización y las críticas que Ayuso ha vertido en los últimos años contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por alojarse en residencias oficiales como La Mareta o Doñana. Sin ir más lejos, en abril de este año, la dirigente madrileña acusó a Sánchez de disfrutar de “cuatro palacios” costeados con dinero público. "Las Marismillas, La Mareta, La Moncloa y Doñana, pagados por todos los españoles. Dos Falcon y mil asesores, no he mentido", dijo la madrileña en respuesta a Juan Lobato, entonces portavoz del PSOE.
Desde la oposición no han tardado en reclamar explicaciones. El PSOE de Madrid ha pedido que Ayuso aclaré y explique el uso "clandestino", "discrecional" y por "capricho" junto a su familia de este chalet. A su vez, han insistido en que exprese "quién es esa familia". "Pasa los fines de semana en edificios, en chalés en este caso, que son propiedad de todos los madrileños y no sabemos de qué manera llega, de qué manera accede y de qué manera se solicita esto", ha sentenciado Pilar Sánchez Acera, secretaria de Organización del PSOE-M