Que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no es partidario de la Corona no es ningún secreto. De hecho, las derechas han tratado de incidir varias ocasiones en que Iglesias opta por una nueva Jefatura de Estado republicana para dividir al Gobierno. No obstante, el líder morado ha respetado al rey Felipe VI -institucionalmente hablando- desde que juró el cargo. Al menos, hasta ahora.

Y es que, Pablo Iglesias ha dejado de seguir en redes sociales a la Casa Real. Un gesto que ha adquirido un cariz diferente en las últimas horas, ya que el monarca lanzó un dardo al vicepresidente segundo.

El dardo del rey

El rey Felipe VI comandó la ceremonia de este miércoles de la entrega e la XXXVII edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos, y que ha reconocido la labor del periodista Vicente Vallés, director y presentador de 'Noticias 2' de Antena 3.

Lo llamativo es que el monarca ha elogiado la “capacidad de incomodar” del periodista. Unas palabras que han provocado cierta polémica pues en los últimos meses ha tenido varios enfrentamientos con Unidas Podemos.

Relacionado El Rey Felipe VI entrega un premio a Vicente Vallés elogiando su "capacidad de incomodar”

Relacionado Robles abronca a Iglesias también por su postura sobre el Sáhara Occidental

El portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, le señaló el pasado julio a través de su cuenta oficial de Twitter, lo que provocó una reacción en casada (que por cierto, luego se volvió contra el propio partido, pues obtuvo el rechazo de buena parte de la prensa): “En realidad lo que le pasa a Vicente Vallés es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: Le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen ‘informativos’”.

Durante su intervención, el Rey, presidente de honor de la APE, desglosó las cualidades de Vallés como periodista merecedor de este galardón, dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández, y destacó que su labor periodística "se rige por criterios de rigor, ecuanimidad y empatía”.

"Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico”, dijo el monarca, que puso en valor también que el comunicador evita "interferir entre la información y sus destinatarios".