El precio de la vivienda en las grandes ciudades, especialmente en Madrid, se ha disparado en los últimos años sin previsión de frenarse en algún momento, lo que representa uno de los mayores problemas de la capital española para cualquier persona que no sea propietaria. Por ello, hasta Ana Rosa Quintana ha tratado este asunto durante la mañana del martes en su magacín de Telecinco para denunciarlo y posicionarse a favor de medidas para intervenir el mercado.

Muchas personas que necesitan una vivienda en ciudades como Madrid se han visto obligadas a compartir su casa con otras o, en el caso de los jóvenes, retrasar su edad de emancipación. Incluso El Programa de Ana Rosa, presentado por una comunicadora que nunca ha ocultado su ideología cercana a la derecha conservadora, ha emitido un vídeo con imágenes procedentes de anuncios reales de viviendas sacadas al mercado en páginas web dedicadas a la compra-venta y alquiler de inmuebles.

En estos espacios de Internet, se puede encontrar todo tipo de viviendas, pero especialmente las ubicadas en el centro de Madrid son especialmente precarias si no inaccesibles al bolsillo de cualquier ciudadano con un sueldo medio. Además, el programa conducido por Ana Rosa Quintana ha señalado que en ocasiones los pisos ofertados sufren diferentes restricciones y condiciones que llegan a ser incluso no aptas para residir en ellos.

Ana Rosa denuncia el problema de la vivienda en Madrid

También, el magacín matinal de Mediaset ha indicado que la demanda de alquiler para pisos y habitaciones se ha incrementado un 40% en Madrid tan solo en los últimos meses. Aun así, El Programa de Ana Rosa contrasta este hecho con los requisitos que exigen para acceder a la mayoría de ellos, ya que con el tiempo se han vuelto cada vez más duros.

Uno de los ejemplos que difunden es el de un anuncio que pide a su otro inquilino que cuente con un trabajo cuyo turno sea por la noche para que su descanso sea de mañana y, de esta forma, ambos coincidan el menor tiempo posible dentro de la vivienda. Esta exigente oferta, además, únicamente ofrece una cama litera compartida por un precio de 200 euros al mes.

Otro de los ejemplos denunciados por El Programa de Ana Rosa muestra un piso de alquiler para la época del verano, únicamente los dos meses de julio y agosto, por un valor de 400 euros al mes. Sin embargo, lo que en un principio parecería una oferta no muy fuera de lo normal, sus condiciones también incluyen la obligatoriedad de cuidar de dos gatos dándoles de comer y limpiando su arenero.

El espacio matinal de Telecinco también ha emitido imágenes de pisos en condiciones tan precarias como un baño con el inodoro dentro de la ducha, otro con la cama dentro del armario o una cocina con la ducha dentro por precios de hasta 440 euros al mes. Por ello, Ana Rosa Quintana se ha pronunciado después de visualizar el vídeo para posicionarse a favor de intervenir el mercado con la construcción de vivienda pública para atajar este problema en Madrid: “Yo creo que lo que hay que hacer es construir viviendas oficiales para alquiler. Es la solución: vivienda pública. Ahora va a llegar mucho dinero de Europa. Construyamos vivienda”.