Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias se batieron en el primero de los dos duelos retóricos que mantendrán antes del 28A. Pero no fueron los únicos que participaron en el debate. Se produjo otro paralelo, el de las redes sociales. Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no estuvo presente en el de RTVE, pero sí participó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El candidato republicano arrancó con su habitual ironía, deseando que “alguien” le diera a Casado “un diploma de periodista en los pasillos de RTVE”, mofándose así tanto del caso Máster como del boicot que unos jóvenes le hicieron entregándole un diploma de un Máster en Astrofísica.

El debate de los candidatos continuó y, dada la dureza y energía (juguetes incluidos) de Albert Rivera, Rufián recordaría sus tensos encontronazos con Cayetana Álvarez de Toledo. Y tratando de establecer un paralelismo entre la candidata del PP al Congreso y el dirigente naranja, tuiteó que “muy bien Rivera” con una fotografía de Álvarez de Toledo.

Pablo Casado recurrió a un gráfico para ilustrar la evolución del paro, y Rufián tuvo a bien hacerle un meme: “Y en rojo los que entraron en la cárcel por la Gürtel y en azul por la Lezo”.

Rufián insistió en comentar la actitud de Rivera. Y también en tono irónico, criticó que estuvo “48 minutos esperando” para que el presidente de Ciudadanos dijera “Torra, Otegi y Rufián”.

Acto seguido, Rufián denunció que el mensaje de Casado se limitaba a espetar “comunistas, Venezuela, separatistas…”; al tiempo que le hizo un meme a Rivera y el marco. Le puso una fotografía del propio Rufián y le dijo: “Si me lo hubieras pedido te la habría dado”.

Por último, bromeó con que la Junta Electoral daría una semana más de campaña para recuperar el tiempo que dedicó José Luis Ábalos a comparecer ante los medios.