El mundo de la música y el espectáculo sufre una nueva pérdidaFrancesc Picas, músico y uno de los integrantes de las primeras formaciones del famoso grupo de pop Loco Mía, ha fallecido en Barcelona a los 53 años, tal y como han dado a conocer desde sus propias redes sociales. "La Luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido", se puede leer en un texto, escrito tanto en castellano como en catalán, compartido en su cuenta de Instagram junto a una fotografía del artista. La muerte se produjo este pasado sábado 18 de noviembre, pero ha sido en las últimas horas cuando su círculo lo ha dado a conocer.

Muere Francesc Picas, músico de 'Loco Mía'

Francesc Picas, uno de los músicos de Loco Mía a finales de los años 80 y principios de los 90, ha muerto. Así lo han comunicado desde su círculo cercano a través de sus propias redes sociales con una imagen del artista junto a un mensaje. "La Luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido", comienza el mensaje, que prosigue destacando que desde la "familia y amigos" del músico piden "privacidad en esta tan dolorosa situación", así como que "su legado humano y artístico se preserve con todo el amor y respeto que él se merece". "Gracias por vuestra comprensión y apoyo", finaliza.

El artista ha fallecido en Barcelona el pasado sábado, aunque no se han ofrecido más detalles de las circunstancias del deceso del que fuera una de las caras visibles del grupo, que ha muerto a los 53 años. "Si somos Luz, todo es posible. Y si somos Luz, todos somos Uno", sentencia la publicación firmada por Francesc. Quizás en un mensaje que dejó escrito para esta ocasión. El post en su Instagram va acompañado, además, de una fotografía en blanco y negro de Picas junto a un violín. SIn embargo, ha sido otra publicación, en ese caso en su cuenta de fans, la que ha dado a conocer el día exacto de su muerte, pese a que no ha salido a la luz hasta este miércoles por la noche.

Una vida alejada de los focos

Nacido en 1970, el músico entró a formar parte de la conocida banda ibicenca de electro-pop para ocupar el puesto del fundador Xavier Font, quien entonces asumió el cargo de mánager. Pica acababa de cumplir la mayoría de edad y por aquel momento era modisto y estudiante de periodismo. Ya aparecería en el segundo disco del grupo, Loco Vox, si bien se marchó tras las primeras disputas y la primera disolución del grupo, en 1992, al que solo volvería en su reencuentro de 1999. Unos años más tarde estuvo inmerso en la industria gracias a su proyecto en solitario, llamado Bendición, sin embargo no lograba despuntar y seguía a la sombra del grupo. Así, decidió dejarlo y pasar a estudiar Psicología, profesión que comenzó a ejercer tras acabar la carrera.

Soy muy autoexigente y he tenido el síndrome del impostor

"Para pagarme los estudios, me puse a trabajar por ejemplo de portero de noche en una residencia de gente mayor. Era incompatible que yo hubiera estado en América triunfando y que luego estuviera, al cabo de unos años, ahí, trabajando de portero", llego a confesar en una entrevista para la cadena Teleshow durante una visita a Buenos Aires el pasado mes de agosto. Pese a alejarse de los focos, nunca dejó la música. De hecho, emprendió su nuevo proyecto, llamado In Time, que había comenzado hacía "tres o cuatro años", tal y como sostuvo en esa misma entrevista. "Lo que ahora presentamos como concierto ha sido un proceso de ir poniendo piezas en un puzzle para llegar a este concierto", ha afirmado.

En esa conversación también se quiso sincerar sobre su pasado. "He sido siempre muy autoexigente y he tenido también el síndrome del impostor. Me ha acompañado quizás por la vorágine que arrastré desde jovencito, que todo funcionaba de entrada y muy fácilmente, y eso creó en mí la sensación de que siempre tenía que dar más porque la gente dudaba o exigía o no creía. También ha sido un ancla que me ha mantenido en un lugar muy determinado y ha sido una lucha continua. Cualquier cosa era compararlo con eso. Y hasta encontrar una alternativa, pues han pasado 30 años", ha confesado Picas para contar que en algunas películas y documentales sobre Loco Mía "los guionistas" le habían instado "a decir cosas que no eran reales".