El músico Amado Jaén, bajista del famoso grupo Los Diablos y autor de temas de extrema popularidad como 'Un rayo de sol', ha fallecido tras una intervención médica, de acuerdo con fuentes cercanas al propio músico.

Jaén, de 74 años, nació en 1949 en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, y pasó a formar parte de Los Diablos en los comienzos de la banda. Por aquel entonces, el grupo consistía en un dúo formado por Agustín Ramírez (voz) y Enrique Marín (bajo), y más tarde se convertirían en un cuarteto con la incorporación de Emilio Sancho a la batería y del propio Amado Jaén.

Los Diablos pasaron a la historia del pop-rock en español no sólo por su longevidad, sino por éxitos comerciales como 'Un rayo de sol', una adaptación de una canción originalmente cantada por cantaba Sheila y a la que Amado Jaén cambió la letra. A su vez, Jaén también fue autor o coautor de otros hits de la temporada estival, como 'Acalorado', 'Oh oh July' y 'Fin de semana', entre muchas otras.

Amado también destacó por su polivalencia como compositor, ya que también elaboró temas para otros artistas. 'Y solo tú', cantada por José María Bacchelli, es uno de los mejores ejemplos. Por otro lado, Amado también se encargó de hacer algunas adaptaciones de canciones de dibujos animados de la televisión como, por ejemplo, 'Inspector Gadget', 'Luky Luke', 'Doraemon' o 'Bola de Drac Z'.

El desarrollo de Los Diablos

Los Diablos es un grupo que ha estado presente desde los comienzos de la historia del pop en español. Fundados en 1968, han mantenido su actividad hasta la actualidad, a pesar de haber sufrido algunos parones en el proceso.

Comenzaron llamándose Los Diablillos del Rock, pero al poco tiempo, por insistencia de Agustín Ramírez, cambiaron su nombre a simplemente Los Diablos. Sus primeras actuaciones consistieron en versionar canciones de moda y de El Dúo Dinámico, y más adelante, empezaron a grabar sus propias canciones, como 'Gracias al amor', 'Brutal' y 'Tú también serás ye-ye'.

1969 es el año en el que lanzan su primer disco de larga duración, 'Un rayo de sol', que contiene el tema homónimo que les lanzó a la fama, llegando a conseguir un disco de oro, vendiendo más de 450.000 copias y convirtiéndose en la canción del verano del año siguiente.

Durante la década de los setenta, continuaron con el estilo pop y juvenil que les caracterizaba, con temas como Fin de semanaAcaloradoOh, oh, JulyNiña de papá o Luna de miel. En 1978, se disuelven por primera vez, para reunirse de nuevo cuatro años más tarde, en 1982. 

De 1996 a 2001 colaboran con otro grupo histórico de la música española, Fórmula V, en un proyecto que fue bautizado como Fórmula Diablos y que consistió en un recopilatorio de grandes éxitos de ambas bandas. Su periodo de mayor actividad se dio entre 1996 y 2001, cuando dieron conciertos por toda España.