Después de cautivar a todos con su invento en el desfile del Día de la Bastilla, Franky Zapata ha fracasado en su intento de cruzar el Canal de la Mancha con su 'flyboard', estrellándose y cayendo al mar.

Se trata de una plataforma volante unipersonal propulsada con cinco pequeños reactores alimentados por un depósito de queroseno que se lleva en una mochila. De momento, su autonomía es de aproximadamente 10 minutos, lo que ha supuesto un factor clave de su caída.

Durante la maniobra necesaria para detenerse a repostar, a 18 kilómetros del punto de partida, la playa de Sangatte en Francia, Zapata ha perdido el control de la 'flyboard' y se ha estrellado en el mar. La idea era parar en una plataforma montada sobre un barco para recargar el invento y poder seguir su marcha.

Según los cálculos que él mismo había previsto, solamente contaba con un 30% de probabilidades de llegar a su meta, la localidad inglesa de Dover, a 36 kilómetros de la costa francesa.

El viaje se ha realizado a unos 15 o 20 metros sobre el nivel del mar y a una velocidad de crucero de 140 kilómetros por hora

Macron invirtió 1,3 millones de euros

Tras ganar el campeonato mundial europeo de 'jet-ski', moto acuática, Zapata demostró el pasado 14 de julio, durante el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, el funcionamiento de su invento. En el cual, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha invertido 1,3 millones de euros.

Para desarrollar la 'flyboard', Zapata ha contado con el apoyo del Ejército francés, por lo que el Día de la Bastilla voló fusil en mano.

La idea de esta inversión es perfeccionar el sistema para contar con esta plataforma volante como un dispositivo militar defensivo, además de como una vía de transporte o de vigilancia. Llegando a utilizarse para el ataque si fuera necesario.