En los últimos días se ha vuelto viral una imagen que llega de México. En concreto, sobre una joven adolescente de la mexicana localidad de Aguascalientes, que fallecío poco después de celebrar sus quince cumpleaños.

La joven entraba en el quirófano para ser intervenida y poder donar sus órganos con su traje de quinceañera puesto y entre los aplausos de sus familiares, amigos y personal sanitario por el heroico gesto que estaban realizando en el hospital con el visto bueno de sus padres. Gracias a este gesto, la vida de cinco personas ha cambiado ya que han podido salir de las listas de espera y recibir un nuevo órgano que les permite vivir con plenas garantías. 

El Personal del Hospital General 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes despidió a la menor con un profundo dolor apenas unos momentos antes de que la adolescente ingresara ya en el quirófano para que especialistas extranejran del cuerpo ya fallecido su hígado, riñones y córneas.

La despedida se volvió muy emotiva, tal y como se pueden ver en las imágenes. De hecho, tanto el personal del hospital como los familiares de la joven se reunieron todos juntos para darle el último adiós. La identidad de la joven no ha sido revelada para preservar su intimidad, aunque sí la causa de su muerte.

La coordinadora de Donación de Órganos del mencionado hospital, Sofía Osorio, ha destacado ante los medios que ambos padres optaron por la donación y así cambiar la vida de cinco pacientes en lista de espera. El Instituto comunicó públicamente que la joven murió poco después de su fiesta de los quince años debido a muerte encefálica, motivo por el que decidieron que la joven llevara puesto el vestido que usó en su celebración de cumpleaños a la hora de la operación.

“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, detallaba en un comunicado el Instituto encargado de la operación. También se emitieron un video en el que se resume la historia de esta joven, que murió poco después de celebrar su cumpleaños.

Muchos de los comentarios que e han sucedido en las publicaciones y post en redes sociales sobre la joven donante y el maravilloso gesto de sus padres, hablan de la donación de órganos y de lo necesario que es hoy por hoy para ayudar a otros.

"En México debería ser obligatorio donar tus órganos si están en buen estado", conmentaba un usuaro en referencia al vídeo de la quinceañera. "Debería ser obligatorio donar tus órganos para que sucedan milagros así, donde más de una persona se pueda salvar por la buena voluntad de otros, DEP", llegaba a escribir otro usuario destacando lo positivo de las donaciones. El hospital que extrajo los órganos a la menor, también anima en redes sociales a que este gesto se tenga en cuenta más a menudo.