Aunque hace ya casi un año de su salida de la primera línea de la política y de todas sus responsabilidades en el Partido Popular, Pablo Casado está de nuevo de actualidad a cuenta del gran acto celebrado por el PP de Alberto Núñez Feijóo este fin de semana en Valencia. Y es que, lejos de las cámaras y los focos, el exdirigente de la formación ha vuelto al escenario político por su ausencia en la 26 Intermunicipal, donde la nueva cúpula sí ha querido contar con José María Aznar o Mariano Rajoy en pos de la "unidad" y la muestra de su "gestión". Esto ha generado muchas preguntas y críticas, pero una de las más llamativas (y casi esperada) es la de Pablo Montesinos, quien ha lanzado un dardo a Feijóo para defender a Casado que saca los colores a la dirección popular.

Este fin de semana, los populares celebraron un cónclave en Valencia para poner de manifiesto su "unidad" y la experiencia de "gestión" que dicen tiene a lo largo y ancho del territorio español. Una postura que se enmarca en la batalla para las elecciones municipales y autónomicas primero y las generales después que están a la vuelta de la esquina. Para ello, el presidente del PP decidió contar con los exdirigentes José María Aznar y Mariano Rajoy pero no llamó a Pablo Casado. Todo bajo el argumento de que este, aunque sí es exlíder de la formación, no es expresidente del Gobierno, como sí lo son los anteriores dirigentes. Un punto que no ha sentado bien a los simpatizantes de Casado, quien salió por la puerta de atrás de Génova tras su enfrentamiento con la lideresa Isabel Díaz Ayuso.

Montesinos defiende a Casado

Una de estas voces es la de Pablo Montesinos, vicesecretario del PP y una de las personas más cercanas al exlíder popular durante su etapa al frente del partido. De hecho, fue uno de los pocos que le apoyó en la guerra abierta mientras el resto se posicionó a favor de la dirigente madrileña y que dió lugar a su salida de la formación. Así, el periodista ha reflexionado sobre este encuentro en Valencia en un texto publicado este martes en el Huffington Post bajo el título El silencio de Pablo Casado y una defensa que apunta a su "historia" dentro de las siglas "aunque algunos hayan intentado borrar su etapa en el partido". Eso sí, "con sus errores y con sus éxitos".

Montesinos empieza recordando que "en unos pocos días se cumplirá el primer aniversario de la crisis interna del PP que desembocó en la abrupta salida de Pablo Casado de su presidencia", un momento tras el que e ste "tan solo ha hablado públicamente en dos ocasiones". En la Junta Directiva posterior del 1 de marzo y en su despedida en el congreso de Sevilla, celebrado a primeros de abril. Desde entonces, silencio", asegura el periodista, que rememora sus palabras hacia Feijóo en su última intervención. "Pero volveré para lo que necesitéis, para ayudar a este gran proyecto y apoyar a quien hoy recoge el testigo", aseguró entonces el exlíder popular y recupera ahora. 

Afea al PP su ausencia

"Casado se puso a disposición del nuevo PP y se retiró. Nada ha dicho desde entonces y previsiblemente así seguirá. Un respetuoso silencio para no interferir en los planes de la actual dirección nacional. Una forma de ejercer de ex presidente del partido distinta a la de alguno de sus antecesores", ha defendido un Montesinos que ha puesto el foco directo en lo sucedido este fin de semana en Valencia, "la misma Valencia donde también hace poco más de un año el partido celebró su convención nacional para encumbrar a Casado". A su juicio, la imagen de Feijóoo junto a Aznar y Rajoy es "un éxito a ojos de Génova" pero señala la gran ausencia ante el intento de mostrar "unidad".

"A ese foro, una Intermunicipal, la dirección nacional del PP no invitó a Casado. El argumento esgrimido formalmente es que sólo se cursó esa invitación a los expresidentes del Gobierno, y el antecesor de Feijóo no lo fue. Si bien, el mensaje principal que se quiso mandar desde Valencia fue el de “unidad”. El de un PP unido alrededor del nuevo líder para ganar a Pedro Sánchez en las urnas. Una puesta en escena en la que se obvió el periodo que va de julio de 2018 a febrero de 2022, que comprende la etapa de Casado al frente del PP", ha escrito Montesinos en el artículo, en el que acusa directamente a los populares de querer "borrar a Casado de la historia del partido". A su juicio, un intento que parte del PP de Madrid desde mayo de 2022 en el congreso regional.

"Quieren borrar a Casado de la historia"

Así, insiste en que "en Valencia, salvo porque algún compañero periodista preguntó por la ausencia de Casado, pasó prácticamente lo mismo". "Pero Casado sí forma parte de la historia del PP. Con sus errores, y con sus éxitos", ha dicho sobre un exlíder que "recibió un partido roto tras la moción de censura a Rajoy y unas duras primarias" en un momento en el que Ciudadanos "prácticamente le superaba en intención de voto". "Cuando Feijóo tomó las riendas de Génova, el partido naranja ya estaba extinto y el PP, antes de que estallara la crisis con Ayuso, rozaba los 130 escaños según la gran mayoría de sondeos, con el PSOE por debajo de los 100", ha manifestado.

Además, el periodista afirma que durante su etapa "la corrupción dejó de vincularse al PP" así como que con "su 'no' a Vox en la moción de censura en el Congreso fue aplaudido por todo el partido por situarse en la centralidad, nombró a candidatos autonómicos y locales que en mayo pueden lograr la victoria como los anfitriones valencianos Carlos Mazón y María José Catalá y consiguió, con la ayuda de García Egea, que hoy Fernando López Miras siga siendo presidente de la Región de Murcia". Para finalizar, Montesinos recuerda las palabras de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien dijo que "Casado se merece su sitio en la historia del PP y se merece su sitio porque disputó unas primarias, las ganó, y supuso un cambio generacional, refrescar al PP y un capital de ilusión".