La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido recibida por el Papa Francisco en una audiencia privada por segunda vez, después de su primera recepción en diciembre de 2021. En su encuentro, han tratado diferentes cuestiones de actualidad y de los "grandes retos que nos ocupan", tal y como los ha definido Yolanda Díaz: "el trabajo decente, la emergencia climática, la paz o la desigualdad". Pero de esta conversación lo que más ha llamado la atención ha sido un comentario que el Pontífice le ha hecho a la líder de Sumar.

La titular de Trabajo ha reconocido su optimismo sobre una posible visita del papa Francisco a Canarias. "Debo ser discreta en torno a la visita del Papa Francisco a Canarias, pero hemos hablado de ello; soy optimista siempre soy una mujer optimista, la esperanza no defrauda", ha asegurado, en relación con la situación humanitaria y migratoria que se vive en las islas. En este sentido, el Pontífice ya charló con el presidente canario, Fernando Clavijo, para hacer frente a este reto.

 

"Hacen falta alianzas amplias para defender y fortalecer nuestras sociedades democráticas", añadía Yolanda Díaz a su mensaje. Sin embargo, el comentario que más atención ha generado lo pronunciaba Francisco al saludar a la vicepresidenta del Gobierno, haciéndole una particular pregunta: "¿Y usted sigue tan peleadora como siempre?".

Una pregunta que hizo reír a Díaz y que tuvo por respuesta: "Sí, sigo igual".

El encuentro terminó con un cordial "mucha suerte" por parte de la ministra de Trabajo, mientras que el Papa Francisco le respondió: "Que Dios la bendiga. Siga hacia delante y no afloje".

 

Segunda visita de Díaz al Vaticano

Esta ha sido la segunda reunión de Yolanda Díaz con el Pontífice, después de la que tuvo lugar en diciembre del 2021. De aquel encuentro, Díaz aseguró que fue "muy emocionante" y reveló que tuvo una duración total de unos 50 minutos. "Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", argumentó entonces ante los periodistas.

Díaz también indicó que en el encuentro se trató la necesidad de promover trabajos que dignifiquen al hombre para construir una sociedad más justa y fraterna, una idea que está presente en la encíclica del Papa 'Fratelli Tutti'. A su vez, la vicepresidenta regaló al Pontífice una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro 'Folhas novas'.

Aquella cita no estuvo libre de polémica en España. La reunión entre la líder de Sumar, entonces todavía militante de Unidas Podemos, y el Papa, fue calificada de "cumbre comunista" por parte de una política del Partido Popular y, además, tuvo que enfrentar críticas por haber utilizado el Falcon para desplazarse hasta una "audiencia privada", aunque en el Vaticano este término se utiliza para distinguir estos encuentros de las audiencias más públicas que tiene el Papa, como la audiencia general o el conocido como 'besamanos' tras el ángelus. En esta segunda ocasión, en un encuentro que se produce para "tejer alianzas democráticas amplias", el protagonismo se lo ha terminado llevando el comentario de la máxima autoridad eclesiástica sobre el carácter de la vicepresidenta.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.