La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá este viernes, 2 de febrero, con el Papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano, en la que será su segunda visita al Pontífice tras la que tuvo lugar en diciembre de 2021. En esa primera ocasión, Díaz habló con Francisco sobre los decretos legislativos que había emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cita tendrá lugar a primera hora de la mañana en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano. Al no tratarse de una visita oficial de un jefe de Estado o de Gobierno, la Oficina de prensa del Vaticano no emitirá ningún comunicado, aunque sí se prevé que la propia Yolanda Díaz se pronuncie sobre los principales puntos de su conversación con el Pontífice.

Quien también se reunió recientemente con el Papa Francisco fue el presidente canario, Fernando Clavijo. El pasado 15 de enero invitó a la autoridad religiosa hacer una escala en Canarias durante su anunciado viaje a Argentina, con el objetivo de darle a conocer la situación migratoria de las Islas, aprovechando que el fenómeno migratorio es precisamente uno de los asuntos en los que el Pontífice pone el foco con más intensidad. Por su parte, Díaz espera tratar temas de actualidad y ha destacado sus puntos comunes con Francisco en materias como la "emergencia climática" o el "trabajo digno", así como sus mensajes en favor de la paz ante los conflictos bélicos que azotan el plano internacional.

La anterior audiencia, en diciembre de 2021

Esta será la segunda cita entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y el Papa después de la que tuvo lugar en diciembre del 2021. De aquel encuentro, Díaz aseguró que fue "muy emocionante" y reveló que tuvo una duración total de unos 50 minutos. "Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", argumentó entonces ante los periodistas.

Díaz también indicó que en el encuentro se trató la necesidad de promover trabajos que dignifiquen al hombre para construir una sociedad más justa y fraterna, una idea que está presente en la encíclica del Papa 'Fratelli Tutti'. A su vez, la vicepresidenta regaló al Pontífice una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro 'Folhas novas'.

Aquella cita no estuvo libre de polémica en España. La reunión entre la líder de Sumar, entonces todavía militante de Unidas Podemos, y el Papa, fue calificada de "cumbre comunista" por parte de una política del Partido Popular y, además, tuvo que enfrentar críticas por haber utilizado el Falcon para desplazarse hasta una "audiencia privada", aunque en el Vaticano este término se utiliza para distinguir estos encuentros de las audiencias más públicas que tiene el Papa, como la audiencia general o el conocido como 'besamanos' tras el ángelus.

La última reunión con Sánchez

Por otra parte, recordar que Francisco recibió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2020, en un encuentro de poco más de media hora en el que estuvo acompañado de su esposa, Begoña Gómez. Ambos llegaron a la reunión en una berlina Masserati facilitada por el Gobierno italiano, algo habitual en estas ocasiones.

Nada más bajar del coche oficial, Sánchez y su esposa fueron recibidos en el patio de San Dámaso por el regente de la Casa Pontificia, Monseñor Leonardo Sapienza. Ambos iban vestidos de negro y llevaban mascarillas negras, en pleno apogeo de la pandemia por el Covid-19. Durante este encuentro, el Papa argumentó que "la política es una de las formas más altas de la caridad", al tiempo que advirtió a Sánchez de "las ideologías que se apoderan de la nación" o de las "maniobras" que no responden a actos de servicio a la patria.

"Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria", argumentó el Pontífice, además de afirmar que la política no es solo "un arte", sino que para los cristianos es un "acto de caridad que ennoblece y muchas veces lleva al sacrificio".

A su vez, el Papa le regaló un relieve en bronce patinado que enmarcaba la figura de una mujer con un niño en brazos que entra en la columna de la Plaza de San Pedro, unas grandes manos entrelazadas en señal de fraternidad y una barca todavía en el agua con migrantes, además de obsequiarle con los escritos más importantes de la hoja de ruta de su pontificado: la exhortación apostólica 'Amoris laetitia', sobre el amor en la familia así como las encíclicas 'Evangelii Gaudium', 'Laudato Si' y la última, 'Fratelli Tutti'.

Por su parte, Sánchez le correspondió con un facsímil del 'Libro de horas' del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Una reproducción cuyo original manuscrito data del siglo XV, y que consiste en un libro de rezo para uso privado.