En los últimos días y con motivo de la negociación por el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea para hacer frente al Covid-19, mucho se ha escrito y hablado sobre las diferencias entre los países frugales y los del sur. Así, han trascendido numeroso explicaciones sobre las posturas diferencias, pero sin duda la más elocuente y didáctica es el cuento que han compartido Íñigo Errejón y Fernando León Aranoa.

Se trata de un video en el que un hombre le lee un cuento a su hijo antes de dormir: La hormiga y la cigarra.

“Érase una vez un país en el que vivían una cigarra y una hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora y la cigarra no. Le gustaba cantar y dormir mientras la hormiga hacía sus labores”, comenzó relatando.

Y continuó: “La hormiga trabajó todo el vernos y cuando llego el invierno la cigarra se moría de hambre y de frio mientras la hormiga tenía de todo. La cigarra llamó a la puerta y le dijo ‘si hubieras trabajado ahora no pasarías hambre y frio’; y no le abrió la puerta”.

Sin embargo, el hombre no quedó satisfecho con la moraleja: “Esto no es así. La hormiga es una hija de puta y una especuladora. Y no dice porque unos nacen cigarra y otros hormiga. Porque si naces cigarra estás jodido”, sentencia.

Errejón compartió el video y el directo León Aranoa apostilló: “Si cambias hormiga por países frugales y cigarra por países del sur de Europa, funciona parecido”.