En torno a las 05:30 horas de la madrugada los 27 socios de la Unión Europea lograron un acuerdo por unanimidad sobre la creación del fondo de recuperación con el que relanzar las economías del bloque comunitario, devastadas tras la pandemia del coronavirus.

El fondo será de 750.0000 millones y los países que lo dispondrán en mayor medida serán España e Italia, los más golpeados por la crisis.

El acuerdo logrados por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE fue anunciado en redes sociales por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien escribió en su cuenta oficial de Twitter: “¡Acuerdo!”.

En concreto, se ha acordado establecer un fondo de reactivación dotado con 750.000 millones de euros y un marco financiero para 2021-2027 de más de un billón de euros. Se trata de la primera vez en la historia de la UE que las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta, un hito en la evolución presupuestaria de un club que nunca se había adentrado tanto en la senda de una posible unión fiscal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que “es un gran acuerdo para España”, un “auténtico Plan Marshall”: “La Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas”, ha recordado Sánchez.

Sánchez ha precisado que España recibirá unos 140.000 millones, que equivale a un 11% del PIB español, en seis años. De esta cantidad, 72.000 millones corresponde a subsidios y el resto a préstamos.

A su juicio, “sienta las bases para dar una respuesta” a la crisis del Covid-19, pero “sin perder de vista el mañana y los cambios que necesitan de una pronta respuesta: Transición ecológica, digital, formación de nuestros hijos… Inicia el camino hacia un gran cambio. Un gran paso hacia la modernización sin dejar a nadie atrás, a ningún territorio”.

El acuerdo llegó tras más de 90 horas de reuniones consecutivas y con cientos de encuentros bilaterales que han facilitado el acercamiento de posturas. Charles Michel celebró que "hemos mostrado responsabilidad colectiva y solidaridad, hemos mostrado que creemos en nuestro futuro común. Este acuerdo es una clara señal de que Europa es una fuerza de acción. Este acuerdo será un momento crucial en el viaje europeo. Es la primera vez en la historia que nuestro presupuesto se vincula a los objetivos climáticos. Que el respeto del estado de derecho es una condición necesaria. La magia del proyecto europeo funciona gracias a las cooperación, la voluntad de trabajar juntos, de superar dificultades, a la capacidad de de enfrentarnos a todo unidos".