El Consejo de Ministros ordinario ha presentado este martes la nueva estrategia española de Cooperación al Desarrollo, con el objetivo de ayudar a los países más afectados por la crisis del coronavirus. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha explicado los detalles de la medida, que beneficiará a América Latina, Caribe, África, Oriente Próximo y el sur de Europa, con un “compromiso específico de solidaridad”.

La ministra ha puesto en valor la participación de administraciones, sindicatos, empresas, universidades, ONGs y expertos en esta estrategia, con un horizonte marcado de dos años. En cifras, la dotación total será de 1.700 millones de euros para los países terceros, de los que el Estado movilizará 1.600 millones.

El objetivo de la estrategia pasa por reforzar los sistemas públicos de salud, con una dotación de 400 millones; limitar el impacto de la crisis en las personas con mayor vulnerabilidad, con 500 millones, e impulsar la recuperación económica con apoyo a pequeñas empresas, con 700 millones de euros.

Las donaciones se realizarán a través de los fondos de ayuda de emergencia y ayuda humanitaria, ONGS y Naciones Unidas, Banco Mundial, FMI, o banco de desarrollos regionales.

En concreto, se destinarán 32 millones a Naciones Unidas, a las agencias de apoyo a los refugiados y de ayuda humanitaria y UNICEF; 85 millones en microcréditos para apoyar a pequeñas empresas en Honduras, Perú, Colombia, Mali y Senegal y 120 millones de euros para el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el fondo de África del Banco Mundial.

“Acuerdo sin precedentes de la historia de España y de la Unión Europea”

Por otro lado, González Laya ha celebrado el acuerdo europeo sobre el fondo de recuperación post Covid, como “un acuerdo sin precedentes de la historia de España y de la Unión Europea”. En esta línea, ha destacado el mensaje de unidad que la Unión Europea manda con este acuerdo, haciendo referencia a la salida del Reino Unido.

También María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha celebrado el “acuerdo histórico” tras cinco días de “intensísimo debate”. “Es el acuerdo económico más importante desde la construcción del euro y además se ha hecho en tiempo récord. Es un paso de gigante en la reactivación económica y social de Europa”, ha afirmado la ministra portavoz. Además, ha destacado que “es la primera vez que Europa se endeuda”.

Montero ha cifrado la cantidad que España recibirá del fondo de recuperación, siendo el segundo país más beneficiado, con 140.000 millones, equivalente al 11% del PIB en 2019. En concreto, España recibirá 72.750 millones en transferencias directas entre 2020 y 2026 y la cantidad restante en forma de préstamos, es decir, 67.250 millones.  

Además, ha puesto de relieve el mecanismo de recuperación y resiliencia, con 672.500 millones, de los que 312.500 corresponden a transferencias y 59.000 millones para España. Por otro lado, Europa también ha aprobado el fondo ReactUE, con 47.500 millones, de los que España recibirá 12.400 millones y el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, con 1,027 billones de euros.

Condiciones y requisitos del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas

Más allá de estas medidas, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para el funcionamiento del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, con una dotación de 10.000 millones de euros y el objetivo de ofrecer apoyo económico público y temporal a las empresas afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas a nivel nacional o regional.

Entre las condiciones para acceder a estas ayudas se encuentran:

  1. El procedimiento tiene que iniciarlo la empresa mediante una solicitud por escrito
  2. Acreditar que su domicilio social y sus centros de trabajo principales estén en España
  3. Que no se encontrara en situación en crisis a 31 de diciembre de 2019
  4. Estar al corriente de los pagos tributarios a la Seguridad Social
  5. No haber sido condenada por delitos de malversación, cohecho, etc.
  6. Acreditar que sin esta ayuda no podría mantenerse a flote y justificar que el cese de la actividad tendría un fuerte impacto negativo en la economía o el empleo
  7. Presentar un plan de viabilidad a medio y largo plazo para el reembolso del apoyo

En línea con estas condiciones, el Gobierno establece como restricciones no realizar una expansión comercial agresiva ni correr excesivos riesgos, no distribuir dividendos y que los altos cargos no cobren primas o remuneración variable. El mínimo de la ayuda será de 25 millones de euros por beneficiario y el máximo será el que “se considere imprescindible”, según Montero.

Aumento del presupuesto de becas del 22%

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el establecimiento de los umbrales y de la renta familiar y cuantía de las becas y ayudas para el estudio para el curso 2020-2021. Montero ha anunciado el aumento del 22% hasta los 9.900 millones de euros en política de becas, en cifras 386 millones de euros, “el mayor aumento de la última década en el presupuesto”.

Además, ha añadido novedades en requisitos académicos, como reducir la nota de acceso hasta el 5 para becas no universitarias y fijar el umbral 1 hasta casi el umbral de la pobreza. Según ha explicado Montero, la medida beneficiará a más de 600.000 estudiantes, de los que 350.000 corresponden a estudiantes no universitarios y 250.000 a estudiantes de Grado o Master.

Como un nuevo impulso a la educación, el Gobierno ha realizado una inversión de 40 millones para el programa PROA, el Programa dirigido a la Orientación, Avance y enriquecimiento educativo, para las comunidades autónomas más vulnerables.